La asambleísta del PRD, Valentina Batres, presentó una iniciativa de reformas para endurecer las sanciones de tres a nueve años de prisión contra todo aquel que con violencia prive de su libertad a un menor de edad, o mayor de 60 años.
En la tribuna del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que se reforman y adicionan los artículos 160 y 162 del Código Penal para la capital del país.
Dichas reformas, mencionó, están orientadas a establecer un protocolo de búsqueda y localización de los menores reportados como desaparecidos.
Asimismo, se pretende modificar la legislación penal que sobre la materia existe en el Distrito Federal, a fin de que la investigación e impartición de justicia sea inmediata y con ello se aumenten las posibilidades de que una vez desaparecidos sean encontrados a salvo.
También propuso reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, y a la Ley denProtección Civil de la ciudad de México.
Dijo que lamentablemente los niños son secuestrados todos los días de los parques, las carreteras, y las zonas públicas, centros comerciales o eventos masivos, en la mayoría de los casos niños desaparecidos y el tiempo es un factor importante.
Sostuvo que en los casos de desaparición de menores, el tiempo es un factor fundamental, "lamentablemente la procuración de justicia en el país no está preparada para actuar ágilmente en este tipo de situaciones.
"Las Agencias del Ministerio Público no actúan con rapidez, aun cuando existe el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes", (CAPEA), subrayó.
La legisladora dijo que anualmente desaparecen en el país hasta 45 mil niños, siendo el Distrito Federal, estado de México y Jalisco las entidades donde el problema registra la mayor gravedad.