Los diputados federales no lograron acuerdos en temas prioritarios de la agenda nacional, y por ello dejaron en la lista de pendientes la designación de consejeros electorales, el mando único, las reformas laboral, la fiscal y la antimonopolios, entre otros asuntos.
De septiembre al 15 de diciembre los legisladores se enfrascaron en diferencias de fondo, temáticas y partidistas que les evitaron dar luz verde a varias propuestas enviadas por el Ejecutivo federal.
En las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados quedó congelada la propuesta de Ley del sistema de seguridad pública del Distrito Federal, enviada por el presidente de la República, por la que se pretendía la coordinación de la jefatura de Gobierno local con la Federación, los estados y los municipios.
MÉXICO, DF.- El Senado aprobó una reforma que fortalece el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) e incrementa las multas contra la "piratería", que podrían alcanzar hasta casi 4.6 millones de pesos, monto 700 por ciento superior al tope vigente.
La máxima sanción que se impondrá por cometer infracciones en la materia será de 2.29 millones de pesos, que podrá duplicarse cuando se compruebe que el infractor conocía la existencia de los derechos del titular.
Las multas se aplicarán por comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial.
También procederán por producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por derechos de autor o derechos conexos.
Será sancionado además quien ofrezca en venta, almacene, transporte o ponga en circulación obras protegidas por la ley que hayan sido deformadas, modificadas o mutiladas sin autorización del titular de los derechos.
Con la reforma se endurecen los castigos por importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita disponer de un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los mecanismos electrónicos de protección de un programa de computo.
En el dictamen, las comisiones del Senado reconocieron que, a pesar de los compromisos internacionales adquiridos por México, la protección a la propiedad industrial se ha visto amenazada en la última década por la proliferación de mercancías ilegítimas.
La ley vigente, indicaron, contempla mecanismos de vigilancia y sanción, pero no lo suficientemente efectivos.
"En diversos procedimientos se presentan dificultades para llevar a cabo las notificaciones de las resoluciones de trámite y definitivas correspondientes, específicamente cuando los presuntos infractores pretenden evadir su responsabilidad y no proporcionan domicilio para oír y recibirlas", apunta el dictamen.
'Congelan' reformas
El Senado de la República culminó el periodo de sesiones con un importante paquete de reformas pendientes. Los 128 senadores ya se fueron de vacaciones, desde el martes pasado, esto es, un día antes de lo que marca la ley, pero cargan a cuestas con una lista de reformas atoradas que incluye propuestas enviadas por el presidente.
La tónica en temas torales fue la falta de consenso. Esto dejó en la congeladora reformas importantes para el combate a la inseguridad, como el Mando Único Policial, además de los cambios a la ley para enfrentar el "lavado" de dinero y el terrorismo, así como la reforma para regular el fuero militar.
En el paquete de reformas inacabadas destacan, los avances que se obtuvieron en materia de combate al "lavado" de dinero, de última hora, para tratar de aprobar un dictamen distinto al enviado por el presidente Calderón Hinojosa. Pero al final el tiempo no alcanzó para aprobar un dictamen, por lo que dichas reformas tendrán que esperar.