Sanciones. El Senado aprobó la creación del delito de 'Traición a las Fuerzas Armadas' para castigar con penas de hasta 60 años la complicidad de militares con células delictivas. ARCHIVO
Con 63 votos a favor y 20 en contra el Senado aprobó reformas al Código de Justicia de Seguridad Militar para aplicar de 30 a 60 años de prisión a los militares que se incorporen a la delincuencia organizada y darlos de baja de las Fuerzas Armadas.
Según el dictamen, se sancionará con penas de 14 a 60 años de cárcel y baja de las Fuerzas Armadas a los militares que usen la fuerza, embarcación, aeronave o cualquier bien o recurso humano a su cargo a favor de integrantes del crimen organizado.
La misma pena será para los militares que con el empleo de bienes y recursos a su cargo o mando favorezcan al crimen organizado o les den apoyo aprovechándose del cargo, o que recluten a elementos con preparación militar para ponerlos al servicio de la delincuencia.
La sanción también se aplicará a los elementos castrenses que pongan en libertad a un delincuente, conduzcan las actividades de cualquier integrante del crimen organizado o no actúe contra los criminales.
Sin embargo, el senador del PRD, Tomás Torres, criticó que se castigue más duramente a los militares que ayuden al crimen organizado que a quienes cometan homicidio calificado, pues este último delito alcanza de 12 a 18 años de prisión.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática en cambio, propuso reforzar los incentivos de seguridad social de los soldados muertos en la lucha contra la delincuencia organizada, en beneficio de sus familias.
Según el dictamen, se incluye en el Código de Justicia Militar un nuevo capítulo denominado "Traición a las Fuerzas Armadas", para sancionar penalmente a los militares que se incorporen o participen con la delincuencia organizada.