En contra. Activistas de la organización ambientalista Greenpeace protestan para exigir a CFE que elimine el uso de carbón para generar energía eléctrica. EFE
Si México cambia sus fuentes de generación de energía podrá producir hasta 95% de la electricidad que necesita el país de forma limpia y sustentable, con lo que reduce su dependencia de los combustibles fósiles y se perfilaría como líder en el combate al cambio climático, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
Al presentar el proyecto Revolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México, el ambientalista dijo que alrededor de 80% del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas-, la propuesta de Greenpeace es que si se incorporan de forma masiva energías renovables, el suministro de energía en nuestro país sería "limpio y sustentable" a mediados de este siglo.
"Ya no hay tiempo que perder. Los efectos del cambio climático nos tienen con el 'agua hasta el cuello' y esta situación empeorará si no se pone en marcha una revolución que cambie de raíz la forma de producir, distribuir y usar la energía", consideró Ampugnani.
Agregó que este es el momento oportuno para detonar esta "revolución energética".
De no hacer nada y seguir las proyecciones tendenciales de la Agencia Internacional de Energía (AIE), explicó, la demanda energética del país crecería 169%.
"En México (...) si se llevara a cabo la revolución energética se podría reducir las emisiones del sector energético en casi un 55%, comparado con el aumento de 166% si no se hace nada", detalló Sven Teske, experto en energías renovables e integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.
MÉXICO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continúa entablando diálogos a nivel internacional con las naciones que participarán en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a fin de crear un ambiente positivo que consolide las negociaciones y acuerdos.
Por separado, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dialogaron ayer sobre la Iniciativa Mérida y la próxima COP16 a celebrarse en Cancún en noviembre.