Enero fue el mes más violento de los últimos años en México con más de 900 muertes relacionadas con la acción del crimen organizado, según recuentos periodísticos publicados hoy en el país.
Además, el inició de febrero coincidió con la muerte de siete secuestradores y un agente federal en un tiroteo en la norteña ciudad de Torreón, informaron hoy fuentes oficiales.
En enero fueron asesinadas en México 933 personas, frente a los 842 homicidios que tuvieron lugar en diciembre de 2009, lo que significó el mes más violento de los últimos cinco años en el país.
Según las cifras de un periódico de la ciudad de México, en enero los estados con más muertes violentas fueron Chihuahua (229), Sinaloa (213), Baja California (115), Durango (80), Guerrero (52) y Michoacán (51).
Por su parte, otro periódico de circulación nacional, contabilizó un total de 904 homicidios durante el primer mes del año, y también aseguró que se trató del más violento en lo que va del Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006.
En México ninguna autoridad brinda con oportunidad datos sobre el número total de muertes violentas que ocurren en el país, y sólo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ofrece datos de homicidios pero con varios meses de retraso.
Los últimos días de enero estuvieron marcados por varias masacres ocurridas durante el fin de semana pasado: la madrugada del domingo fueron asesinados 16 jóvenes en una fiesta en la norteña Ciudad Juárez, y 10 personas más murieron a tiros en un bar de Torreón.
El asesinato de los jóvenes, que asistían a una fiesta con otros 45 adolescentes, principalmente estudiantes de diversas escuelas, muestra "una falta elemental de sentido y de aprecio por la vida", afirmó hoy Calderón durante una visita a Japón.
A juicio del mandatario mexicano, en Ciudad Juárez "no basta la acción policíaca o del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes".
Por esta razón, anunció que "fortalecerá" la estrategia gubernamental de seguridad en esa conflictiva urbe, fronteriza con El Paso (Texas, EU.).
La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, indicó en un comunicado que de acuerdo con las primeras investigaciones el asesinato de los jóvenes podría ser una venganza por el homicidio de cuatro personas el pasado 4 de noviembre o un asesinato selectivo.
En tanto, febrero inició con la muerte el lunes de siete secuestradores, presuntamente integrantes de la organización narcotraficante 'Los Zetas', en la norteña ciudad de Torreón, durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que atendían una denuncia de secuestro.
Los agentes federales realizaron un operativo en las inmediaciones de un centro comercial, donde se enfrentaron al grupo de sicarios, lo que derivó en una persecución por la carretera Matamoros-Mazatlán.
En la acción murieron siete secuestradores y un agente federal, y resultaron heridos tres uniformados y dos personas secuestradas, las cuales fueron liberadas por los policías.