La diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y cáncer son los padecimientos más comunes entre los adultos mayores, da a conocer Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
En Durango el 7.7 por ciento de la población son adultos mayores, es decir, sobrepasan los 60 años y se prevé su aumento en las próximas décadas.
A medida que el número de adultos mayores aumente, también se incrementan también las enfermedades crónico-degenerativas, de las cuales las más comunes son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el cáncer.
Campa Avitia aclaró que éstas no son las únicas enfermedades que se manifiestan en los adultos mayores; por ejemplo, la depresión es muy común en ese sector de la población y tiende a desencadenar trastornos psicológicos en las personas de edad avanzada.
La ingesta de alcohol y el inadecuado uso de medicamentos, aunados a un problema social vigente como la violencia intrafamiliar, empeoran el panorama de vida del anciano, debido a que estos excesos en la edad adulta pueden provocar pérdida de la vista, problemas renales y hepáticos y en ocasiones hasta invalidez, explicó.
Del 15 al 19 de noviembre se llevará cabo la Semana Nacional de Salud del Adulto Mayor en la Ciudad del Anciano, en la cual se brindará atención, servicio médicos e información a los adultos.
El Secretario invita a los adultos a participar en los programas de prevención de una manera tan sencilla como hacerse una valoración médica.