Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Enfermedades intestinales a la alza por calor

INFORMA LA SECRETARÍA DE SALUD

Riesgos. Comer alimentos en la calle es un riesgo potencial para sufrir una infección gastrointestinal.  EL SIGLO DE TORREÓN

Riesgos. Comer alimentos en la calle es un riesgo potencial para sufrir una infección gastrointestinal. EL SIGLO DE TORREÓN

MA. ELENA HOLGUÍN

Las infecciones del aparato digestivo, generalmente ocasionadas por ingesta de alimentos contaminados, afectan por lo regular a los adultos mayores y menores de cinco años.

Por este motivo, la Secretaría de Salud insiste en que la población mantenga las medidas de higiene básicas y sobre todo, se abstenga de comer alimentos en la vía pública, los cuales pueden descomponerse con mucha facilidad con las altas temperaturas.

La dependencia sanitaria informó que estos padecimientos son muy comunes en la actual temporada, aunque a comparación con años anteriores, se nota una disminución de los casos de deshidratación como resultado de las complicaciones por estos males.

Esto se debe a que las madres de familia han logrado desarrollar una conciencia sobre el manejo de las infecciones diarreicas en los lactantes, quienes son los más vulnerables a padecer de esta complicación porque su sistema inmune es bajo.

Una de las enfermedades más comunes sobre todo en temporada de calor, es la fiebre tifoidea, que se identifica como una enfermedad causada por una bacteria llamada salmonella thyphi, la cual se aloja en el torrente sanguíneo o en el intestino y se encuentra en las heces fecales y la orina.

Su método de transmisión se da cuando una persona que la porta, elabora alimentos sin haberse lavado las manos después de ir al baño; los síntomas que provoca este padecimiento son fiebre, dolor de huesos y de cabeza, malestar general, entre otros.

Por lo tanto, los factores de riesgo se localizan en áreas carentes de higiene y donde hay contaminación del agua con heces fecales.

Además del agua, alimentos como helados, vegetales, frutas, ensaladas contaminadas y pescado mal cocinado también son fuentes de transmisión.

Las infecciones estomacales son también otro de los padecimientos que se registran en los centros de salud y unidades de consulta médica.

La institución insiste en que la población tome en cuenta las recomendaciones para evitar estos males, que aunque no son graves sí alteran el funcionamiento del aparato digestivo.

 FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Para no enfermarse

Las recomendaciones son:

⇒ Evitar comer alimentos en la calle.

⇒ Procurar hervir el agua antes de tomarla, o ingerir agua purificada.

⇒ Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

⇒ Lavar y desinfectar frutas y verduras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Comer alimentos en la calle es un riesgo potencial para sufrir una infección gastrointestinal.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 557162

elsiglo.mx