Riesgos. Quien padece otra enfermedad es más susceptible a las enfermedades respiratorias agudas y a sus complicaciones.
EL SIGLO DE DURANGO
Diabetes, alcoholismo, tabaquismo o drogadicción debilitan al organismo para defenderse de las bacterias.
En temporada invernal el ser humano está más susceptible a adquirir bacterias y virus que pueden ocasionar enfermedades como la neumonía, que de nos ser atendidas pueden llevar a la muerte, explicó Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital General Regional número Uno.
Destacó que gracias a los mecanismos defensivos del organismo, las bacterias no logran su objetivo, salvo cuando existe alguna alteración en los mecanismos inmunológicos a causa de adicciones o enfermedades crónico-degenerativas.
Los cambios bruscos de temperatura afectan a menores y adultos mayores de 60 años, los primeros a falta de defensas y los segundos porque su organismo ya no es tan efectivo.
También son afectados por las infecciones respiratorias agudas quienes padecen desnutrición, crisis convulsivas, ataques epilépticos y Síndrome de Down, así como quienes tienen un proceso neumónico no diagnosticado a tiempo y manejado de manera incorrecta.
Como medidas preventivas, el Director del nosocomio recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, no exponerse al frío sin la protección adecuada y evitar el contacto en la medida de lo posible con personas infectadas, así como llevar una dieta que incluya frutas y vegetales.
Los pacientes de las enfermedades mencionadas requieren poner más cuidados de los normales.