Seguirá igual. En el corto plazo el IMSS no tiene contemplado ampliar las especialidades médicas a un tercer nivel de atención en los hospitales de La Laguna de Durango.
Los pacientes que necesitan atención de tercer nivel tienen que ser remitidos
A la institución de Torreón, Coahuila
María Luisa debe recorrer kilómetros de distancia para recibir todos los días su terapia de rehabilitación, tras haber sufrido fractura en su brazo derecho, en el Hospital de Especialidades número 71 con sede en Torreón.
Ella vive en el Ejido Salamanca de Lerdo y como miles de personas que dependen de los servicios médicos del IMSS, se ven obligados a invertir tiempo y dinero para recibir la atención que necesitan.
Y es que el Hospital General de Zona número 51 de esta ciudad cuenta con las especialidades básicas y otras complementarias, por lo que los pacientes que necesitan atención de tercer nivel tienen que ser remitidos a la institución de la ciudad vecina.
En el corto plazo, el IMSS no tiene contemplado ampliar las especialidades médicas, de manera que seguirá dependiéndose del servicio que otorga la unidad de Torreón.
Los habitantes de la Región Lagunera de Durango identifican al HGZ 51 como el hospital de especialidades, debido a que ahí se capta a los pacientes de las unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona que requieren atención de Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación.
Para el resto de las especialidades básicas, la institución capta la población de 13 unidades periféricas de primer nivel, ubicadas en municipios como Mapimí, Tlahualilo y comunidades rurales como Santa Cruz Luján y Arturo Martínez.
El director del hospital, Luis Manuel García Quijano dice que aunque sí se atiende la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, regularmente esta área está saturada, de manera que se da preferencia a los trabajadores que por accidentes de trabajo deben tener una recuperación adecuada para estar en condiciones de reintegrarse a sus labores.
Otra de las especialidades que tiene una alta demanda en el Hospital General de Zona es la de Oftalmología, como resultado del aumento epidemiológico de la población cada vez más afectada por las complicaciones de las enfermedades cronicodegenerativas, diabetes mellitus e hipertensión arterial, principalmente.
LAS MÁS DEMANDADAS
De acuerdo con García Quijano, mensualmente se envían de 50 a 60 pacientes al Hospital de Especialidades de Torreón, para ser atendidos en distintas especialidades.
Neurología, Neurocirugía, así como Oncología y por padecimientos de la columna vertebral, son las causas más comunes de remisión y por lo tanto, las que más se requiere habilitar en la unidad médica de Gómez Palacio.
Con la idea de que no todos los pacientes tengan que desplazarse hasta allá, el IMSS envía médicos del HGZ 51 para recibir programas de capacitación en el manejo de procedimientos y técnicas de atención, de manera que estén en condiciones de ser atendidos aquí mismo.
Este ha sido el caso de las áreas de Oftalmología, cuyos médicos se están preparando en la atención de alteraciones de la retina, así como los que atenderán algunos males específicos de columna.
"Tratamos de que la remisión de pacientes sea realmente justificable y en la menor cantidad posible", dice al referir que contra ese número, unos 180 pacientes de especialidades médicas con las que sí se cuenta se atienden como es debido.
50
PACIENTES
O más al mes son enviados al Hospital de Especialidades de Torreón.
Servicio
El HGZ 51 cuenta con las especialidades de:
⇒ Cirugía General
⇒ Ginecología
⇒ Traumatología
⇒ Medicina Interna
⇒ Oftalmología
⇒ Medicina Física y Rehabilitación