Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ENFOQUES

ECONOMÍA DEPRIMIDA

JESUS CAMPOS

Una economía conmocionada no puede sostenerse; por el contrario, se convierte en un globo que pierde aire. A propósito de lo anterior en sus diversas teorías Keynes recomendaba a los Gobiernos dos actividades: insuflar aire a la economía cuando empiece a desinflarse, y minimizar las posibilidades de que ocurran conmociones.

Actualmente, aparentemente se ha recordado la primera lección a través de diversas operaciones de rescate y paquetes de medidas para reactivar la economía, hemos observado como se ha estado estimulando a las economías deprimidas con el objeto de que la sociedad tenga una expectativa razonable de que lo peor de la recesión ha pasado. Independientemente de que se revertió la teoría que propugnaba que las economías de Mercado se corregían internamente y que la intervención del Gobierno no era recomendable porque alteraba su comportamiento; predominaba la era del Mercado libre cuyos principales impulsores fueron Reagan y Thatcher.

En la actualidad a raíz de la crisis financiera y económica lo que más preocupa a las autoridades del mundo es la búsqueda de estabilidad y crecimiento y como lo he expresado en artículos anteriores hace un buen tiempo me llama la atención la capacidad aparentemente ilimitada de los Estados Unidos para inyectar liquidez a la economía.

La semana pasada nos enteramos de que la Fed resolvió intervenir por segunda ocasión en flexibilizar su política económica después de su primera intervención en el 2009. El banco central norteamericano va a comprar cerca de 950 mil millones de bonos del Tesoro, en lo que queda del año y posiblemente a mediados del próximo. Según entiendo sólo 600 mil millones de dólares los pagará con impresión de dólares y 300 mil millones de dólares recomprados con dinero del vencimiento de los títulos que ya tiene en sus finanzas, quedándome una gran incógnita de los resultados de esta estrategia pero reconozco al mismo tiempo que se trata de alejar la posibilidad aunque parezca exagerado de una segunda recesión.

Wall ST., de hecho se mantuvo con una trayectoria positiva pero normal es decir tampoco hubo una reacción exageradamente optimista y es que a pesar de algunos signos positivos en la economía el desempleo continúa sumamente alto y la incertidumbre de lo que suceda en el consumidor sigue persistiendo, ya que los efectos de la crisis están latentes en el ingreso familiar, por un lado se ha perdido la capacidad de pago por la pérdida o disminución de los ingresos y las familias no quieren comprometer sus ingresos futuros.

No obstante que se han recuperado empleos no sabemos si es producto de la época de fin de año y que éstos sean temporales o bien incluso pudiera ser por otras actividades que han tomado relevancia como puede ser la tecnología, educación, etc. pero no necesariamente los que regularmente generan mayor número de empleos.

La Fed ha anunciado que está preparada apoyar aún más si se requiere su intervención lo cual probablemente inyecte optimismo a los sectores económicos y financieros, sin embargo estas políticas fiscales y monetarias están afectando por otro lado y como lo mencionaba en mi artículo anterior a un punto de tensión muy peligroso en las relaciones económicas entre los Estados Unidos y China en lo particular y desde luego al resto de las potencias económicas ya que de mantenerse un tipo de cambio subvaluado afecta las exportaciones de algunos países que puede trastocar el comercio internacional; por eso ejemplificamos el caso de China cuya moneda está enlazada al dólar, que al depreciarse, trastoca sus exportaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 573882

elsiglo.mx