El nuevo escándalo sexual se convirtió este jueves en caso político, con el pedido de la oposición de aclarar el asunto y acusaciones a Berlusconi de ser 'chantajeable' a causa de su disipada vida privada. (Archivo)
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi calificó hoy como 'basura mediática' la amplia cobertura de la prensa a las declaraciones de una menor de edad marroquí, quien asegura haber recibido dinero y regalos por asistir a fiestas privadas.
El nuevo escándalo sexual se convirtió este jueves en caso político, con el pedido de la oposición de aclarar el asunto y acusaciones a Berlusconi de ser 'chantajeable' a causa de su disipada vida privada.
'Soy una persona con corazón y acostumbrado a ayudar a quien lo necesita, pero estoy aquí para hablar de la verdadera basura, pues la mediática se las dejo a ustedes', dijo Berlusconi a periodistas en Acerra, provincia de Nápoles, donde habló de la crisis por la basura.
Berlusconi debió responder a una pregunta sobre el nuevo escándalo, ventilado ampliamente por la prensa luego de que el martes el diario Il Fatto Quotidiano reveló que los fiscales de Milán investigaban las declaraciones de la joven marroquí, identificada como Ruby.
Según el cotidiano, la muchacha afirmó haber recibido 30 mil euros (unos 40 mil dólares) del propio Berlusconi por asistir a fiestas en la casa del primer ministro.
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que tres colaboradores de Berlusconi son indagados por 'favorecer la prostitución' con base a las declaraciones de Ruby.
Se trata de Dario 'Lele' Mora, un representante de artistas cercano a Berlusconi, del periodista Emilio Fede, director de uno de los principales noticieros de Mediaset, la televisora de Berlusconi, y de su dentista Nicole Minetti, y asesora regional del gobierno de Lombardia (norte).
De acuerdo con Ruby, fueron Mora y Fede quienes la llevaron a la casa del primer ministro, mientras Minetti intercedió personalmente para que la policía milanesa la liberara, tras ser arrestada en mayo pasado por robo y por carecer de documentación.
Cuestionado por la prensa, Fede reconoció haber visto a Ruby en alguna cena en una de las tantas mansiones de Berlusconi, mientras Minetti aceptó que conocía a la muchacha, pero se negó a dar mayores detalles.
Según el diario La Repubblica, para lograr la liberación de Ruby intervino directamente el Palacio Chigi, la sede del gobierno en Roma, que aseguró que la joven era nieta del presidente egipcio Hosni Mubarak.
El caso está lleno de contradicciones y algunos diarios aseguraron que la muchacha ha negado haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi, aunque confesó haber asistido a las fiestas del 'bunga bunga', como bromeando eran llamados algunos ritos, en los que aparentemente Berlusconi se rodeaba de mujeres desnudas.
Sin embargo, una de las hipótesis de la fiscalía de Milán es que Berlusconi, de 74 años de edad, podría ser víctima de un intento de chantaje.
'Estamos frente a una persona que en sus actividades públicas y sobre todo en sus comportamientos privados es chantajeable', declaró Antonio Di Pietro, líder del opositor partido Italia de los Valores.
Pero el ministro de Cultura, Sandro Bondi y otros colaboradores del Cavaliere denunciaron la enésima campaña para hacer caer al gobierno.