Formalizan instalación de Ayuntamiento.
La nueva Administración municipal que encabeza Eduardo Olmos arranca con varios pendientes en temas como servicios públicos, pagos a proveedores, seguridad y reglamentos.
A pesar de que la instalación del nuevo Cabildo ocurrió el jueves 31 de diciembre, Olmos arrancó ayer funciones con una toma de posesión en el Teatro Nazas en presencia del gobernador Humberto Moreira y para hoy se espera el arranque de varias obras de pavimentación y reparación de equipamiento urbano.
Sin embargo, en las próximas semanas el nuevo Cabildo enfrentará la resolución del Tribunal Colegiado sobre el futuro del servicio de limpieza, luego de que un juez federal ordenó al Municipio renovar el contrato a la empresa PASA.
Además, el Cabildo deberá decidir si se aumenta la tarifa del transporte público.
La nueva Administración también deberá atender el pago a proveedores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que asciende a 49 millones de pesos, lo cual es agravado por una baja en la recaudación del pago de agua.
En seguridad pública, el Municipio enfrenta un déficit de agentes de Policía, luego de la depuración de 300 elementos en mayo pasado, que sólo fue repuesta por 50 nuevos agentes recién graduados.
En el Centro Histórico, Olmos deberá resolver la entrega de concesiones para 300 vendedores ambulantes reubicados a los paseos comerciales de las calles Cepeda y Valdez Carrillo, donde un 70 por ciento de los módulos recién construidos se encuentra vacío por falta de actividad.
Esto va de la mano con las reformas pendientes a los reglamentos del Centro Histórico y de Plazas y Mercados, que quedaron sin resolver en la Administración pasada.
Además, el nuevo Gobierno municipal enfrentará un problema de recursos humanos con la sindicalización de 75 trabajadores de confianza de la pasada Administración que se afiliaron al Sindicato de Parques y Jardines. Olmos había anunciado que esos trabajadores podrían ser despedidos luego del cambio de Gobierno.