Ahogada. El gerente general del Simas encontró adeudos al por mayor. Se pretende mejorar el servicio para que la gente pague.
A más de 19 millones de pesos asciende el adeudo que dejó la pasada Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro, en cuentas a proveedores, impuestos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
José Gilberto Ferniza Garza, gerente general del Simas, precisa que se deben 19 millones 400 mil pesos a varias instituciones y empresas, como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cuotas no cubiertas, al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por el mismo concepto, a diversos proveedores y a la CFE, de acuerdo a los documentos que se tienen.
GESTIONAN CONVENIO
El alcalde, Jorge Abdala Serna, y el gerente de Simas acudirían ayer a las oficinas regionales de la CFE con la finalidad de abordar el tema de los adeudos y tratar de hacer un convenio de pagos a fin de evitar los cortes de energía eléctrica a los rebombeos, ya que se afectaría de manera seria el servicio.
Por otra parte, Abdala Serna y Ferniza Garza, mencionan que la cartera vencida en Simas es millonaria debido a que alrededor del 70 por ciento de los usuarios no paga por el servicio de agua potable, pero reconocen también que se ha fallado en el servicio, por lo cual se hará un esfuerzo para garantizarlo.
ESTUDIAN ALTERNATIVAS
"Estamos viendo la posibilidad de condonar parte del adeudo a los usuarios, no para premiarlos, sino con la finalidad de que ya paguen cada mes sus recibos y poder así obtener los ingresos que se requieren, pero también habrá más energía contra los que no paguen", menciona el presidente municipal.
Gerardo Bilbao Marcos, el anterior gerente de Simas, declaró en su momento que ya no sabía qué hacer ante tanto adeudo, toda vez que la gente no paga porque no tiene dinero.
"Necesitamos la colaboración de todos los usuarios, pues para tener un servicio eficiente se requieren recursos y lo que pretendemos es romper el círculo vicioso del no-pago porque no me das agua y no te doy agua porque no pagas", dice por último el presidente municipal.