Cuestionamientos. El manejo del gasto por servicios personales ha sido motivo de críticas recurrentes durante el actual Ayuntamiento.
De enero a junio de este año, el presupuesto de la Contraloría Municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón se incrementó en 54 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, con relación a la cantidad de empleados y el gasto que tenían en la pasada Administración Municipal al cierre del ejercicio 2009.
En el mes de noviembre de 2009 la Contraloría Municipal cerró con un gasto mensual de 340 mil pesos y 24 empleados y al mes de junio de este año hay 37 empleados en los que se gastan 530 mil pesos al mes.
Por lo que respecta a la Secretaría del Ayuntamiento, en el mismo lapso los números de empleados fueron 19, ahora su nómina es de 29. Sus gastos eran 230 mil y ahora cuesta 335 mil pesos.
El onceavo regidor del Ayuntamiento de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, explica que "la principal característica del Gobierno Municipal ha sido el abultamiento de la nómina, su manejo oscuro y manipulación, así como la creación de puestos de alto nivel como los 9 entre las dos dependencias".
Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Walss Aurioles obtuvo la siguiente información: El número de personas con puesto de director o similar en la Contraloría era de 2 y ahora 7. En la misma dependencia, las personas con sueldo mayor a los 20 mil pesos pasó de 2 a 6. En la Secretaría del Ayuntamiento pasó de 3 a seis y respecto a los sueldos, de una persona que ganaba más de 30 mil pesos al mes, ahora hay 3. "Es sólo un muestreo de dos de más de 20 dependencias''.
RODOLFO WALSS Onceavo regidor panista
Más cara
Muestreo en dos dependencias.
⇒ La actual Administración Municipal incrementó este año en un 50 por ciento la operación de la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría.
⇒ Creó nueve puestos ejecutivos de alto nivel entre ambas y fuera del Organigrama Municipal.
⇒ Es apenas el principio del Gobierno Municipal.