El ex presidente argentino Carlos Menem tendrá que someterse a un juicio oral y público, acusado de encubrimiento del ataque terrorista que en 1994 sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal dio a conocer ayer un fallo en el que rechaza un recurso que fue presentado por los abogados de Menem, Omar Luis Daer y Pedro Ricardo Baldi, para impugnar el procesamiento.
En un breve dictamen de dos páginas, el tribunal advirtió que las imputaciones que pesan en contra del ex mandatario (1989-1999) no pueden desestimarse y derivarán en un juicio para someterse a una sentencia definitiva.
Menem fue procesado junto a otros seis ex funcionarios el pasadoprimero de octubre, acusados de obstruir la investigación de las conexiones internacionales que participaron en el ataque del 18 de julio de 1994 a la AMIA, el cual dejó un saldo de 84 muertos.
En la lista figura el hermano del ex presidente, Munir Menem; el juez Juan José Galeano; el ex jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy; el comisario Jorge Palacios; el ex espía Juan Carlos Anchezar y el ex policía Carlos Castañeda.
En octubre, el juez Ariel Lijo dispuso también un embargo de 80 mil dólares a cada uno de los acusados, quienes enfrentarán un proceso para determinar los niveles de responsabilidad que tuvieron en el ocultamiento de pruebas.