En la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario del interior, Fernando Montes de Oca, anunció que los electricistas reanudarán sus movilizaciones, asambleas, manifestaciones en la Cámara de Diputados, así como en la ex sede de Luz y Fuerza del Centro y una marcha de niños, hijos de sindicalizados.
De acuerdo con su plan de acción, otras actividades a realizar incluyen visitas a las embajadas de diferentes países y la celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, marco en el que saldrán a las calles el 16 de septiembre, paralelamente al desfile militar para exigir el regreso del Ejército a sus cuarteles.
Martín Esparza, dirigente del sindicato, afirmó que la postura de su organización fue muy clara para el gobierno federal y la administración de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, de que si no había respuesta en la mesa de negociación "se rompe la tregua" y se reactiva la resistencia, ante lo que consideró incapacidad y falta de voluntad del secretario de gobernación , José Francisco Blake Mora, para resolver el problema.
Entre las acciones con las que exigen cumplimiento a la minuta firmada por el SME y el gobierno federal -se señala- el otorgamiento de la toma de nota y recuperar la fuente de empleo, destaca, un volanteo masivo el próximo 1 de septiembre y una manifestación en la Cámara de Diputados.
El objetivo de estas y otras acciones, dijo Esparza, es reactivar la negociación con la Secretaría de Gobernación y profundizar para que desde el Legislativo se dé una salida al conflicto.