El control del dogout 'se le fue de las manos' al manager Derek Bryant en la temporada 2010 y no pudo repetir los buenos resultados de la campaña 2009, en la que Vaqueros Laguna sorprendió al eliminar a Diablos Rojos.
Aunque las comparaciones son odiosas, Saraperos de Saltillo es superior a Vaqueros Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol, en cuanto a resultados en los últimos años, en la cual acaba de coronarse campeón por segunda ocasión consecutiva, mientras que la novena Naranja no calificó al play off este año.
Saraperos cuenta con una directiva profesional, comprometida y conocedora del oficio, encabezada por los hermanos Juan Manuel y Álvaro Ley López, reconocidos como "viejos lobos de mar'' en la Liga del Pacífico con el equipo Tomateros de Culiacán.
La presidencia del equipo la ocupa Sergio Ley Zavaleta, quien desde su llegada practicó en base a sus conocimientos del beisbol, un amor a la excelencia, buscando la identidad propia y riqueza de la historia del club, sosteniendo que Saraperos de Saltillo debe de ser una potencia creativa de protagonismo y campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol.
Cabe hacer mención que desde la temporada del 2009, el Gobierno del Estado compró la mayor parte de las acciones, con la finalidad de lograr el título que durante 39 años se le había negado a la novena de Saraperos.
El respaldo del Gobierno estatal vino a darle un empuje de mayor presencia en la Liga Mexicana de Beisbol, ya que los salarios de los peloteros se mantuvieron en buen nivel.
Saltillo tiene al ex receptor Eduardo "Guayo" Valenzuela como gerente general; director deportivo al gomezpalatino José Luis "El Gato" García.
El instructor de Saraperos es el lagunero Carlos Esqueda, quien además es manager en la Liga del Norte de Sonora, auxiliado por Luis Fernando Guzmán, instructor de pitcheo.
El buscador de talento es el gomezpalatino Antonio González, quien realiza try outs en diferentes partes de la República.
El boricua Orlando Sánchez, aun cuando cuenta con muy poca experiencia, esto no le impidió tener un rumbo ganador. Sánchez se inició como estratega en el 2006 con el equipo Vaqueros Laguna, a los que dirigió 65 partidos, de los cuales ganó 31 y perdió 34. La directiva Naranja decidió darle las gracias y no contemplar el proyecto de trabajo que tenía a futuro el puertorriqueño para la novena lagunera.
Orlando Sánchez se fue a Tabasco las temporadas 2007 y 2008, y en el 2009 asumió el mando de Saraperos, a los que llevó al primer campeonato de su historia, aunque tiene un título logrado en 1980 dentro de la Mini Liga, el cual siempre ha sido marcado con un asterisco.
Para la temporada 2010, Orlando Sánchez vivió una serie de problemas económicos dentro de la nave sarapera, debido a que algunos peloteros no aceptaban el salario de la campaña 2009 y solicitaban un aumento.
La directiva decidió no dar marcha atrás en lo referente a aumentar la nómina, lo que ocasionó que varios peloteros estelares jugaran molestos y esto llevó al equipo a calificar de "panzazo'' por medio punto sobre Broncos de Reynosa, en una campaña que parecía desastrosa para Saraperos por la negligencia de varios de sus jugadores.
En este renglón destaca la labor de José Luis "El Gato" García, quien habló directamente con cada uno de los jugadores para hacerlos reflexionar sobre la necesidad de dar "el extra'', ya que el equipo operaba con números rojos debido a las bajas entradas.
En la recta final de la temporada regular el equipo de Saltillo empezó a carburar y llegó al play off totalmente embalado para derrotar a los Diablos Rojos y a Sultanes de Monterrey por el título de la Zona Norte y arribar a la gran final contra Pericos de Puebla en la búsqueda del bicampeonato.
No debemos olvidar que Orlando Sánchez había logrado un bi-campeonato en Sultanes del Monterrey, dirigidos por Derek Bryant, desempeñándose Sánchez como instructor de bateo.
CUERPO TÉCNICO Orlando Sánchez contó con un cuerpo técnico de gran calidad, integrado por Leo Valenzuela, quien fuera un estupendo jardinero, Martín Enríquez, ex lanzador, quien hace la función de planeación de la pretemporada regular, Julio César "La Chiva" Miranda, coach de pitcheo.
JUGADORES IMPORTANTES Saraperos tiene en sus filas a diez de los mejores peloteros del circuito, encabezados por los receptores Jonatán "Borrego" Aceves, Noé Muñoz, el primera base Refugio Cervantes, el segunda base José Manuel "Manny'' Ramírez, el tercera base Gabriel Rodríguez, los jardineros Jesús Cota, Willy Romero y Christian Presichi, en el campo corto está el lagunero Carlos González.
Mario Mendoza fue el "taponero'' de lujo, su mejor serpentinero Héctor Daniel Rodríguez, quien logró una marca de cinco juegos ganados y ninguno perdido en el play off.
Cabe destacar la contratación a media temporada del lanzador dominicano José Miguel Mercedes, a quien habían descansado a propósito para integrarlo posteriormente al staff de pitcheo.
El gobernador Humberto Moreira Valdés hizo famosa una frase que fue dirigida a los peloteros: "Ustedes nos han dado el orgullo de sentirnos más saltillenses".
No obstante los malos resultados obtenidos durante la temporada, la directiva de Saltillo se caracterizó por fomentar la ilusión del bi-campeonato, al estimular en forma cotidiana tanto a jugadores como aficionados.
VAQUEROS LAGUNA
En lo que se refiere a Vaqueros Laguna, el equipo no cuenta con una directiva de capacidad, ya que su presidente ejecutivo no conoce mucho de beisbol y muestra poco interés porque su club sea protagonista en la Liga Mexicana de Beisbol.
El presidente operativo, Carlos Gómez del Campo, radica en la Ciudad de México y dirige a Vaqueros por vía telefónica, lo cual no le permite estar enterado personalmente de lo que acontece en el dogout.
El gerente general Luis Dovalina, conoce mucho de mercadotecnia, pero en lo referente a beisbol su desempeño deja que desear y sus decisiones son erróneas la mayoría de las veces.
El gerente deportivo Felipe Rodríguez no está a la altura de un Guillermo Garibay, quien fue toda una institución en los desaparecidos Algodoneros del Unión Laguna.
DEREK BRYANT En la temporada 2009 la llegada de Derek Bryant causó revuelo, ya que se trata de uno de los mejores timoneles en la historia del beisbol mexicano.
Bryant presentó un proyecto de trabajo a tres años, en el 2009 el equipo calificó a la postemporada y en forma increíble derrotaron a los Diablos Rojos del México para disputar la gran final de la Zona Norte contra Saraperos de Saltillo.
Se sabe que los peloteros no fueron estimulados por la directiva del club, que no cumplió las promesas hechas, sobre todo a los peloteros extranjeros, si eliminaban a los Diablos Rojos.
En la serie contra Saltillo, el equipo llegó totalmente desinflado en sus emociones y deseos de ser campeón de la Zona Norte, situación que provocó que fueran limpiados en cuatro partidos por Saraperos.
Para la temporada 2010, Dereck Bryant repitió nuevamente en el timón, pero la falta de estímulos financieros en el salario provocó que el equipo no rindiera. Lo que llevó a la directiva a dar de baja a Derek Bryant y traer nuevamente a Héctor Estrada para que se hiciera cargo del equipo.
La directiva lagunera no respetó el trabajo a tres años de Derek Bryant, ya que quería resultados como los del 2009, haciendo a un lado a un manager que pudo haber marcado la diferencia en futuras competencias.
La gran diferencia entre estas dos organizaciones, es lo económico, ya que en Saltillo pagan buenos sueldos mensuales a algunos peloteros y en Vaqueros sólo tres o cuatro jugadores ganan la mitad de los estelares de la novena del Sarape.
Jugadores como Emmanuel "Peque" Valdez, Alexis Gómez, Sergio Gastelum y el relevista Darío Veras no pueden cargar a un equipo que carece de motivación y buenos refuerzos, sobre todo en el departamento de pitcheo. La solución al problema de Vaqueros Laguna sería una planeación que involucre a buenos jugadores con buenos salarios, de lo contrario el equipo mantendrá siempre los lugares bajos del standing de la Zona Norte.
34
JONRONES
Conectó Saraperos de Saltillo en el playoff de la temporada 2010 de la Liga Mexicana de Beisbol.
AÑOS Era el plan de trabajo del manager Derek Bryant, el cual no respetó la directiva de Vaqueros.