Ventajas. Entre los beneficios del uso de tecnología para los sufragios destaca que se reducen los costos de las elecciones. Muerte. El Cereso de la capital del Estado se ha convertido en uno de los más violentos del país.
El proyecto piloto implementado este año del voto electrónico reveló su viabilidad para futuros comicios; por lo pronto, se contempla ampliar esta tecnología en las elecciones federales del 2012, aunque los sufragios no tendrán validez.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que en los comicios estatales celebrados este año se implementó dicha tecnología en entidades como Coahuila; mientras que Jalisco y el Distrito Federal ya hicieron pruebas similares.
Tras un análisis detallado y la aportación de experiencias internacionales de países densamente poblados como Brasil, India y Venezuela, que ya implementan este tipo de tecnología, se presentó el informe de resultados ante el Consejo General y se determinó que es viable la votación electrónica en elecciones federales en México, aunque Valdés Zurita enfatizó que la recomendación internacional es que se implemente de manera paulatina; "no se puede, no se debe, no es recomendable hacer una implantación inmediata", dijo.
Ante estos resultados, se tiene contemplado hacer una prueba piloto en la elección federal del 2012, misma que no será vinculante pues los sufragios captados no contarán para los cómputos; el objetivo será probar las diversas modalidades de voto electrónico de varios países y entidades del país, para así definir el idóneo para que el IFE lo retome.
El titular nacional del IFE resaltó que en los países donde se ha implementado el voto electrónico, se redujeron los costos generados por la organización de los comicios.
"Esperemos en la elección intermedia del 2015 podamos ya tener algún experimento de votación electrónica vinculante", finalizó.
Durango
En un nuevo hecho de sangre, dos internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de la ciudad de Durango murieron a consecuencia de heridas producidas por arma blanca.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron al filo de las 14:00 horas en el gimnasio del Cereso 1 donde se encontraban Alejandro Márquez Rodríguez, de 40 años de edad, y Luis Felipe Solís Rodríguez, de 38 años, quienes por motivos no especificados desataron una riña.
Durante la reyerta salieron a relucir las "puntas" y ambos internos se hirieron en cuello y tórax, al momento que el personal de custodios se percató de la confrontación y los trasladó a la clínica del mismo Cereso 1, hasta que se determinó la necesidad de canalizarlos a recibir atención médica de emergencia debido a las heridas que se les apreciaron. Fueron llevados al Hospital General de la capital duranguense.
MURIERON EN EL CAMINO
Pero la gravedad de las lesiones de ambos internos ocasionó que en el trayecto, aproximadamente media hora después de que se reportó la riña en el área del gimnasio del penal, fallecieron. La Fiscalía añadió que al llegar al hospital, cerca de las 14:45 horas, Alejandro y Luis Felipe ingresaron ya sin vida.
La riña y muerte de ambos internos en el Cereso 1 se suscitó apenas tres días después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación general a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que evidenció las severas deficiencias de las administraciones de los penales de Durango para controlar la posesión de armas, droga, el ingreso de los mismos y las riñas entre internos.