Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

LA EDUCACIÓN

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

¿Qué se supone que es la educación? Me imagino que habrá muchos capaces de responder estas cuestiones ya que a diestra y siniestra se clama que la educación es la forma de salvar a nuestra nación del atraso.

Mas no sólo eso; las escuelas se multiplican. A más población, más necesidad existe de ellas; por un lado, las particulares, representando un alto porcentaje del gasto familiar (el que quiera azul celeste que le cueste) y por el otro, las públicas recibiendo cada vez más población y algunas no cuenta ni siquiera con lo indispensable (pero nadie puede decir que no hay escuela, de haberlas las hay, aunque no cuenten con un presupuesto digno que acredite su funcionalidad).

Muy bien, las escuelas están ahí; más que significa estar educado. Yo pensaría, como dicen las teorías educativas, que las escuelas, además de proporcionar información que sirve para la vida cotidiana, esos aprendizajes significativos, debiera de servir para la formación de hábitos y actitudes que lo mismo sirven para la vida. Lo que tendríamos que preguntarnos es si en realidad, logran cumplir su cometido, o como en muchas cosas que hemos corrompido en nuestra cultura, nos conformamos con las superficialidades y para nada buscamos la profundidad.

Dentro del primer punto, la información; hágame un favor, asómese al cuarto de sus hijos a ver cuántos libros ha acumulado en su librero. Puede contar con algunos libros de texto, pero de ahí en más, ¿se ha interesado en seguir profundizando en esos conocimientos que le son importantes para su vida profesional? Es más tendríamos que preguntarnos que si el medio ambiente que los rodea se presta para alimentar inquietudes intelectuales o si por el contrario, los tiene sumergidos en el mundo de los placeres de la vida.

Anécdota: hace poco recibí una llamada de un muchacho que quería pasar algunas materias de preparatoria utilizando el sistema de la prepa en línea de cierta universidad. Yo pensé que quería que le ayudara con las materias apero lo que en realidad lo que él quería era que me hiciera pasar por él en una terminal de computadora, a lo que me negué. (Hay veces que los sistemas sirven para eso, para promover más la corrupción. Si no soy yo, será otro, un alumno con necesidades que no se le atoren las materias o alguien más. ¡Cómo nos dejamos engolosinar por la tecnología!).

Así nos han hecho pensar que el Internet viene a suplir los libros, lo cual no es del todo exacto. En el Internet hay lugares como "el rincón del vago" donde todo trabajo que usted necesita para el nivel de preparatoria ya está hecho. El alumno sólo tiene que copiar y pegar. ¿El aprendizaje significativo donde quedó?

Y así podríamos seguir enumerando situaciones que constantemente están interfiriendo con el aprendizaje. Considero que la más importante de todas es que el conocimiento mismo no es algo que socialmente tenga algún interés más allá que las generalidades vagas para presumir cierta "cultura" (como la palabra se entiende en términos generales) el proceso de la escuela se pasa porque es más que nada una costumbre, pero al final de ella muchas veces ni nos volvemos a acordar de lo visto en los salones de clase. Difícilmente son tema de plática la geografía, la historia, la literatura, las mismas matemáticas. Las capitales se nos van olvidando con el tiempo, como pocos resuelven un problema de raíz cuadrada sin acudir a la calculadora. A los chicos y chicas de ahora hasta se les dificultan las operaciones básicas porque las tecnologías les han atrofiado sus capacidades aritméticas, como sacar porcentajes.

Y si así de plano estamos en el campo de los conocimientos, peor nos vamos a encontrar en el plano de los valores. Los morales o los religiosos los hemos ido perdiendo porque es más cómodo pensar que lo moderno es olvidarnos de la religión sin que el positivismo haya reemplazado otro tipo de valores; si alguien me va a decir que la naturaleza misma te presenta estos valores, ha de estar ciego a los acontecimientos de los últimos años en nuestro país. El pez grande se come al chico y eso sucede en el reino animal. Si el valor moral surge en la conciencia del hombre es porque su razón lo coloca por encima de; trascendiendo la agresión para sobrevivir. El valor cívico va por el mismo camino, el de la decepción. El concepto patria o nación, el buen entendido respeto a los símbolos que nos representan ya convencen a muy pocos. El valor ético lo hemos supeditado a nuestros intereses económicos. (Si la medicina ha terminado en que la cirugía plástica deja mucho dinero, ¿cómo andaremos en todas las demás profesiones?) Los valores estéticos ni quién se acuerde. Las artes son una de las primeras cosas en ser sacrificadas en la sociedad moderna.

¿Para que más sirve la escuela? Para enseñar oficios y yo creo que es en ese nivel en donde se ha plantado, o por lo menos publicitariamente de esta forma lo maneja, ofrecen un oficio, enseñan profesiones para que puedas darle un valor agregado a tu trabajo. Muchas veces ni siquiera este requisito cumplen los sistemas, ya sea porque sus laboratorios no cuentan con la tecnología de punta, entonces todo se queda en lo teórico, o porque les sale más barato dar teoría por paquetes, sin que ello implique trabajo personal de la materia en casa.

Y así podríamos seguir acumulando los problemas de la educación. Las mismas escuelas hoy se venden como clubes o sectas de algún tipo, y en realidad lo son porque en ellas se generan amistades que con el tiempo servirán para el desarrollo profesional.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502646

elsiglo.mx