Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

VENUSTIANO CARRANZA

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

La semana pasada nos quedamos en que la última parte de la revolución, a la cual se le ha dado en llamar constitucionalista, estuvo encabezada por Don Venustiano Carranza, el cual no a muchos convence como un revolucionario.

Para principio de cuentas no existen muchas Biografías sobre este personaje; en Cambio sobre Zapata y Villa abundan y hasta podríamos decir que del mismo Porfirio Díaz; lo cual ya lo pone a uno a pensar, así que es difícil adentrarse a la persona con el fin de comprender las intenciones en su participación dentro del proceso revolucionario.

Carranza es ante todo un político y experiencia ya tenía antes de 1910 sobre todo con broncas que había tenido con las autoridades de Coahuila. Estuvo afiliado primero con Bernardo Reyes, y posteriormente con Madero, mas cuando vio la oportunidad de ser gobernador de Coahuila, prefirió el `puesto, a pesar, cosa que también resulta curiosa, de ser el secretario de guerra, sin haber sido militar.

Posteriormente al asesinato de Madero, primero parece que trata de entenderse con Don Victoriano y después proclama el plan de Guadalupe y es aquí donde comienzan las preguntas: ¿Han leído el plan de Guadalupe?

El primero (ya que tuvo dos adiciones más según las circunstancias políticas que se estaban viviendo) no proclama más que el desconocimiento de las autoridades Huertistas. Se levanta para combatirlas y posteriormente llamar a elecciones y por mientras el propio Carranza se proclama la máxima autoridad. No hay ninguna referencia a mejores materiales ni para el obrero ni para el campesino.

En su movimiento no pudo entenderse con las otras facciones, más populares como el de Zapata y mucho menos el de Villa. No aceptó los acuerdos de la convención porque lo desconocían a él. Casi fue derrotado por la convención pero, ni villa ni Zapata supieron que hacer con su triunfo, dándole a Carranza la oportunidad de resarcirse y volver a la ciudad de México. (Ya en Veracruz había hecho más adiciones al Plan de Guadalupe, pero quedaba establecido que ninguna de las facciones que habían participado en contra de él tenían lugar en el congreso constituyente, o sea, que ni los villistas ni los zapatistas podrían opinar en los lineamientos de la nueva constitución. Se tuvieron que colar a través de terceros para lograr una constitución en contra de los gustos del propio Carranza que el fue el primero en no acatar lo que en ella se proponía)

A el se le debe el llamado para elaborar la nueva constitución , pero estuvo del lado de los conservadores; ya lo hemos dicho en el párrafo anterior. También, hasta cierto punto, logró la paz social, aunque para ello hubiera tenido que eliminar a Emiliano Zapata.

La última relación que queda en entredicho es la que tuvo con Álvaro Obregón. Ya lo dijimos antes, Carranza no era militar, era político. Que yo sepa, no encabezó ninguna batalla. Su brazo de Guerra fue precisamente Álvaro Obregón quien a final de cuentas es el que derrota a Francisco Villa. Obregón está con Carranza en Veracruz y a u regreso a la ciudad de México. Obregón esperaba que el Barón de Cuatrociénegas lo considerara como su sucesor, pero en lugar de ello nombró a Bonillas que lo único que sabemos de este personaje era que había sido embajador en los Estados Unidos.

O sea que don Venustiano no confiaba ni en su propia sombra y jugó políticamente con todos y quien no se dejó fue Álvaro Obregón quien se reveló contra él y lo persiguió, o más bien , los suyos lo persiguieron hasta Tlaxcanlatongo.

Digamos que como revolucionario, revolucionario, entendiéndose por esto alguien que propone una nueva utopía posible con el fin de construir un país justo, no convence. Ya lo dije y lo vuelvo a repetir, la constitución del 17 fue hecha como fue hecha, a pesar de él y si no se avocó a instrumentar alguno de sus artículos es porque no le interesaba mucho.

Así de curiosa es nuestra revolución.

Álvaro Obregón una vez en el poder, en su primer cuatrienio habrá tenido sus claroscuros, pero no le podemos negar el gran mérito de dejar hacer a Vasconcelos en la gran reforma educativo que promueve como nadie la educación en México a todos los niveles, con un programa de publicación que poca veces se ha visto, ( Los libros verdes) el inicio del muralismo mexicano y los fundamentos del México moderno. (otra nota más sobre Carranza , es que su experiencia como legislador había sido en el campo educativo, pero lo que se hizo en su tiempo como presidente fue mucho menos que lo que se hizo ene l tiempo de Obregón)

En otros campos a lo mejor no fue tan eficiente. Para mantener el nuevo sistema trabajando supo delegar el poder en calles e irse a sonora por un rato a aprovecharse de los créditos agrarios y después tuvo el mal gusto de reelegirse, para ser asesinado en bombilla.

A Calles se le conoce por la Guerra cristera y por el ser el verdadero padre del sistema político mexicano a través de dominar un partido único. (El que gobierna vive enfrente) Funda los antecedentes del PRI y hace que todo mundo interesado en la política se sume al partido. Lázaro Cárdenas es quien le pone el alto mandándole a California.

A cárdenas lo dejamos para el prójimo artículo.

Agregado: Las revoluciones se hacen para mejorar nuestro sistema de vida , no para que se nos diga que después de haber trabajado toda nuestra existencia, con una determinada promesa de jubilación ahora resulte que ésta, en ciertos niveles, la van a reducir en más del 60%. No podemos estar festejando los centenarios con este tipo de inconsciencias.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547049

elsiglo.mx