Por esto de aprovechar los puentes largos, descubrí que Ralph Roeder, aparte de escribir una extensa biografía de Benito Juárez, también escribió otra igual de extensa sobre don Porfirio Díaz. Lo interesante de esta segunda es que está construida a base de citar lo que en los periódicos de su tiempo se decía.
Yo sé que para muchos Díaz es el malo de la película; tal vez por eso miso hay que leer de él; en lugar de engalanar con su pendón los centros comerciales (creo que también vi a Huerta), junto con el resto de los héroes nacionales.
Hoy no me quiero referir a la historia; por el contrario, hoy sólo haré unas cuantas citas de los libros que estoy leyendo, por tener tiempo para leerlos.
En esta Biografía de Díaz, por la página 436, se habla de los monopolios. Menciona que hay tres quienes son los culpables directos de marcar los precios. (Voy a hacer una sinopsis porque la cita es larga). La del consumo: si sólo hay un país comprador este impone los precios de la mercancía. En el caso concreto a que se refiere el libro, hablaba de Inglaterra como único comprador de nuestra plata.
El segundo monopolio es el de la producción: o sea, el único que produce un producto es el que impone el precio, no importando su calidad. Esto lo sufrimos mucho antes de entrar a los mercados de libre comercio y aparte de haberlos sufrido, no pusimos atención en lo que nos pasaría en el mega mercado al cual nos metimos.
El tercer monopolio es el de la distribución. O sea si hay uno solo que distribuye, será quien imponga los precios a la mercancía. Dígalo si no la industria cinematográfica que desde siempre ha impuesto las políticas del mercadeo.
Estas citas a las que me refiero se escribían por 1885 (no es un error, en el siglo XIX ya eran una advertencia en contra de los sistemas económicos con los que jugaba Porfirio Díaz). Desgraciadamente hoy sigue teniendo vigencia. La pregunta de esto es: ¿México, a cuál de estos tres monopolios pertenece, desde donde de la batalla a la economía mundial? A ninguno. Me adelanto, el libro no habló del Monopolio de la mano de obra porque creo que éste no existe. (Si no es México, es China).
Pero el tiempo sobra para rascar más libros y sacar más citas. Las que siguen las obtengo del texto de García Canclini, culturas populares y capitalismo:
"Los sistemas sociales, para subsistir, deben reproducir y reformular sus condiciones de producción"... "Reproduce constantemente la adaptación del trabajador al orden social a través de una política cultural ideológica que pauta su vida entera en el trabajo, la familia, las diversiones, de modo que todas sus conductas y relaciones tengan un sentido compatible con la organización social dominante".
"No hay clase hegemónica que pueda asegurar durante largo tiempo su poder económico sólo con el poder represivo. Entre ambos cumple un papel clave el poder cultural:
(Resumo lo siguiente).
A)Impone las normas culturales ideológicas.... b)Legitima la estructura dominante... C) Oculta también la violencia que implica toda adaptación del individuo a una estructura".
"El postulado tácito de estas teorías es que las diferentes acciones pedagógicas que se ejercen en una formación social colaboran armoniosamente para reproducir un capital cultural que se imagina como propiedad común". (Lo de capital cultural es concepto de Bordiu, autor que analiza Canclini en este capítulo).
Esto a lo que me cabo de referir, hay que relacionarlo con mi comentario de la semana pasada donde hablaba sobre el tiempo y su nueva concepción dentro de los parámetros de la modernidad: el tiempo productivo. También lo referiremos a la pérdida del tiempo que significan los puentes, cuando no se dedican a observar los desfiles del orgullo (el del día 15).
Hay una tercera cita pero esta no la saqué de ningún libro sino de una película: "Truman". Más o menos decía: Estos Unidos bien sabe lo que quiere de ti, y lo quiere pronto".
Son tres citas en que las que me he puesto a pensar. Esto de la independencia y la revolución son movimientos que en su momento han de haber propuesto una utopía , un modelo de sociedad digna de vivirse por todo ser humano (y claro, al utopía está delineada en los intentos de leyes y proclamas desde la constitución de apatzingan hasta la constitución del 17, pasando por la ley Juárez, la ley Lerdo, la constitución del 57, todos los intentos de leyes agrarias que ha habido en el país que culminaron con el reparto). No creo que se luche por la ley misma sino por lo que esa ley es capaz de lograr... y que desgraciadamente no se ha logrado.
Nuestros ancestros, en su tiempo y en sus circunstancias, obraron en consecuencia. (Y eso es lo que tenemos que festejar). Los que tenemos la brújula perdida somos nosotros que ni siquiera conocemos de nuestra historia.
Lo primero que debemos de hacer es invertirle al orgullo. Si nosotros no nos sentimos orgullosos de algo, nunca vamos a poder interactuar dentro de este mundo de monopolios. Lo de la generación del 98 en España, lucharon por el orgullo del español, a nosotros se nos tendría que hablar sobre lo mismo.
No se como tomará la gente que sabe poco de estos temas, la película de Hidalgo. Desmitificaron al héroe mostrándonos su turbio lado humano. Se olvidaron otras cosas, ponerle enfrente de su contraparte, Allende; como deberíamos de poner a Morelos frente a Rayón. (Lea mejor la biografía de Hidalgo que escribió Eugenio Aguirre).