Entra Coahuila en el 'plan B' de inversión
Un estudio de Deloitte y la Amexcap reveló que Coahuila se encuentra en el segudo grupo de las preferencias de inversión en estados.
Según la encuesta, realizada entre 31 fondos de capital privado, las localidades de preferencia para invertir son el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco, con 45, 16 y 13 por ciento; mientras que el 26 por ciento restante corresponde a Coahuila, Estado de México, Querétaro y Sinaloa. Como resultado de las señales más positivas de recuperación de la economía, el monto de la inversión de capital privado en México repuntará este año 166 por ciento, luego que en 2009 disminuyó cuatro por ciento.
Así, los fondos de capital privado ascenderán a mil 071 millones de dólares en 2010, tras los 403 millones de dólares invertidos el año pasado, indica en su cuarta edición el texto "Fondos de capital privado, un vistazo al mercado nacional". El socio de Asesoría Financiera de Deloitte México, Jorge Schaar, explica que el monto esperado se refiere a recursos que los fondos de capital privado ya planean invertir este año, y representa un incremento de 166 por ciento respecto a 2009. Destacó que este monto refleja la buena percepción que tienen los inversionistas sobre la recuperación económica de México, y que la crisis global tendrá menor impacto este año en la actividad económica comparado con el 2009.
"En el momento en que los fondos esperan que la inversión sea mucho mayor, es la mejor señal de que ya están viendo eso", agregó el especialista, acompañado por directivos de la Asociación Mexicana de Capital Privado AC (Amexcap).
El presidente de la Amexcap, Jaime Salinas, dijo a su vez que los inversionistas de capital privado ya comprometieron estos mil 071 millones de dólares para este año, pese a los temores de una recaída de la economía mundial. "El hecho de que caiga la actividad, no tanto depende de la decisión de los fondos de retraerse, sino también de los empresarios, de las compañías objetivo que dicen, vamos a esperarnos", aseguró.
ELEMENTO DETERMINANTE
Schaar y Salinas coincidieron que la falta de seguridad pública en México no es un elemento determinante para que los inversionistas de capital privado decidan o no canalizar sus recursos en el país. De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los fondos encuestados está de acuerdo en que un impedimento para realizar inversiones en México es la falta de conocimiento del producto y que las valuaciones están fuera de la realidad.
De los participantes en esta encuesta 48 por ciento son empresas mexicanas y 52 por ciento subsidiadas por firmas extranjeras ubicadas principalmente en Estados Unidos, refiere el informe. De los recursos comprometidos, 37 por ciento proviene de inversionistas nacionales, 24 por ciento de inversionistas de Estados Unidos y Canadá, y el resto de inversionistas europeos, latinoamericanos y globales.
403 MILLONES
De dólares fueron invertidos en 2009.
166 POR CIENTO
Prevén que crezca el capital privado en 2010.