Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entra en vigor Ley de Medios en Argentina

Notimex

La polémica Ley de Medios que afectará principalmente el emporio del Grupo Clarín entró hoy en vigor luego que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó su reglamentación en el Boletín Oficial.

El decreto presidencial era el único paso que faltaba para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue aprobada el año pasado por el Congreso, pero quedó frenada por diversos fallos judiciales.

En junio pasado, la Corte Suprema de Argentina revocó la medida cautelar que pesaba sobre la nueva legislación e impulsó así una histórica reforma que transformará el mercado de medios en el país sudamericano.

La Ley, que sustituye a la que estaba vigente y que databa de la última dictadura militar, acota la concentración de medios al reducir de 24 a 10 el número de licencias de radio y televisión que puede operar una misma empresa.

El principal afectado será el Grupo Clarín, porque dejará de tener la posición dominante en el mercado de medios que acrecentó durante la última dictadura militar (1976-1983) y que consolidó durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

A partir de ahora, Clarín tendrá que elegir entre tener un canal de televisión o ser operador de cable, ya que no podrá mantener la propiedad del Canal 13, líder en audiencia, y de la empresa Cablevisión-Multicanal, que controla 47 por ciento del mercado.

Si opta por el cable, el Grupo deberá vender las cuatro señales que tiene en el servicio de televisión de paga, como el canal líder Todo Noticias, ya que la Ley impide que un operador maneje varios canales en el mismo servicio, como ocurre ahora.

Diversos estudios académicos revelaron durante el debate sobre la reforma que, a pesar de que la legislación vigente sólo permitía la operación de 24 licencias, Clarín tenía 270 en todo el país, entre canales y radios locales.

En uno de sus aspectos más polémicos, la Ley establece que las firmas que superen el número de licencias permitidas tendrá un plazo de un año para vender las señales y ajustarse a la nueva normativa.

Así, el multimedios más importante de Argentina verá mermado un poder que completaba en prensa escrita con Clarín, líder absoluto de la prensa argentina con un promedio de 350 mil ejemplares diarios, el deportivo Olé y los locales La Voz del Interior y Los Andes.

La resolución de la Corte se enmarca en la fuerte pelea que desde hace dos años mantienen el gobierno y Clarín, y que incluye la pérdida del millonario negocio de la transmisión del fútbol para el multimedios y del servicio de internet.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, celebró este miércoles la entrada en vigor de la Ley al considerar que, a diferencia de la anterior, es resultado de una discusión democrática.

"Con esto se ataca la columna vertebral del monopolio", afirmó, en referencia directa a Clarín, y recordó que 'ésta es una ley que no orienta contenidos, es un diseño democrático que está inspirado en la ley de Estados Unidos, en la ley de Canadá'.

Clarín, en tanto, puso en duda la vigencia de la Ley, ya que algunos de sus artículos aun siguen suspendidos por distintos amparos judiciales.

Advirtió que la Corte Suprema aun debe revisar uno de los artículos más polémicos de la Ley, que impone a las empresas la obligación de desprenderse en un plazo de un año de las licencias que excedan lo permitido.

Leer más de Internacional

Escrito en: ley de medios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554046

elsiglo.mx