Consecuencia. La Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal manifestó ayer su preocupación por la falsificación de recetas médicas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Casi 2 mil fármacos pertenecientes al grupo de los antibióticos se venderán bajo control médicos a partir de hoy, según la modificación a la Ley General de Salud.
En el estado se capacitó a los farmacéuticos para la integración de las bitácoras ahora obligatorias.
LEGALIDAD
Del universo de 2 mil antibióticos, sólo se podrán expedir sin receta médica los que vengan en presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y ópticas, una mínima proporción, explicó Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
Detalló que los antibióticos más automedicados son la ampicilina, genotropina y ciprofloxacina.
En los municipios de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Rodeo, a través de las oficinas regionales de la Coprised, se brindó capacitación a los empleados de las 685 farmacias y droguerías existentes en la entidad.
Aragón Contreras destacó la buena disposición de los farmacéuticos pues acudieron a cada invitación que se les envió.
En los encuentros se determinó cómo se llevará el control de la venta de antibióticos a través de las bitácoras que a partir de hoy son obligatorias en todos los establecimientos, con las fechas de entrada y salida de la mercancía.
PROCESO
Será hasta septiembre cuando se realice una valoración del funcionamiento de la norma y se revisará que los datos vertidos en las bitácoras sean reales. Agregó que de haber interés por los establecimientos para ofrecer consultas, no habrá obstáculos si cumplen las normas.