Personas Físicas. Desde el pasado 21 de junio quienes tienen cuenta bancaria tienen un límite de depósito de cuatro mil dólares en efectivo al mes; mil 500 es el tope para quienes no son clientes.
Desde este lunes, solamente en ciudades turísticas o fronterizas se les permitirá a las empresas hacer abonos de dólares en efectivo en bancos, con la entrada en vigor de una de las medidas implementadas a nivel nacional con las que se pretende frenar el lavado de dinero, informó el presidente del Centro Bancario de Durango, A.C., Hugo Morales Manzanera.
Las sucursales bancarias que operan en zonas turísticas y en la franja fronteriza del país podrán admitir depósitos por un máximo de siete mil dólares en efectivo al mes, pero como Durango no está dentro de ninguna de estas categorías, los bancos ya no recibirán este tipo de abonos.
NO HUBO PRÓRROGA
Se había contemplado la posibilidad de una prórroga de la Secretaría de Hacienda para que la Asociación de Bancos de México terminara con la instalación de infraestructura para operar con los nuevos lineamientos, sin embargo, finalmente la extensión del plazo no se autorizó. "Básicamente la Banca se comprometió a tener crecimiento en cuanto sucursales e instalación de cajeros", refirió el entrevistado.
También faltan convenios con las empresas que se convertirán en corresponsales cambiarios en las zonas turísticas y fronteriza ya que "a la fecha se lleva un avance de 500 contratos firmados, sin embargo todavía faltan algunos", admitió. A pesar de ello, Morales Manzanera aseguró que la Banca está preparada para operar las medidas antilavado. Reiteró que la infraestructura contemplada es solamente para las zonas turísticas y fronterizas en donde está permitido que los bancos acepten la moneda estadounidense, "en el estado a partir del lunes se van a dejar de tomar los dólares en efectivo a las empresas", aclaró.
ANTECEDENTE
Desde el 21 de junio, las personas físicas que son clientes de algún banco tienen un límite de operación de cuatro mil dólares por mes; mil 500 al mes es el límite para quienes no son clientes y para turistas extranjeros. Estas medidas se adoptaron con la finalidad de frenar la entrada de dólares al sistema bancario nacional y, con ello, el presunto lavado de dinero, con el argumento de que cada año llegaban a la Banca más de 10 millones de dólares cuya procedencia se desconocía.