El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) designó ayer domingo a los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que acompañará al presidente Gustavo Madero en su administración 2010-2013.
Este órgano se encargará de definir si va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones a gobernador del próximo año en el estado México, Nayarit, Coahuila y probablemente Michoacán. También elegirá el método de selección de candidatos para estas contiendas y para la elección presidencial.
En la lista, 20 respaldaron y acompañaron la candidatura del chihuahuense rumbo a la presidencia del partido; seis apoyaron la candidatura de su contrincante, Roberto Gil.
La extitular de Migración, Cecilia Romero, quedó en segundo sitio en la integración de este órgano de dirección con ocho posiciones; en tercer lugar quedó el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña, y en último sitio, la senadora Blanca Judith Díaz con dos representaciones.
Para guardar la equidad de género, el Consejo Nacional del PAN designó a 14 mujeres para el CEN y hubo otros dos panistas, que durante todo el proceso de sucesión no se pronunciaron por ninguno de los candidatos que buscaron suceder a César Nava: el secretario general, Alfredo Rivadeneyra y José Ramón Téllez.
Entre las personas cercanas a Madero destacan los secretarios de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas; además del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
También incorporó al líder del PAN-DF, Obdulio Ávila; a la coordinadora de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo; al subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal, y al ex vocero presidencial, Maximiliano Cortázar.
De los nombres cercanos a Roberto Gil están la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, y las diputadas federales Gabriela Cuevas y Dolores del Río.
Los estados con mayor representatividad en el órgano son el DF con ocho integrantes; Guanajuato, cinco; el estado de México, cuatro y Michoacán con tres.
Campeche, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sonora incluyeron a dos representantes cada uno y Morelos, Aguascalientes, Colima, Baja California, Durango, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco y Yucatán con un integrante, respectivamente.
Cecilia Romero también fue electa integrante del CEN y entre sus seguidores quedaron el gobernador de Morelos, Marco A. Adame; el secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios, y el dirigente de Puebla, Juan Carlos Mondragón.
Entre los afines a Ramírez Acuña están el diputado federal Javier Corral, entre otros.
La integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) enfrentó ayer al recién electo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y a su ex contrincante, Roberto Gil Zuarth, quien lo acusó de incumplir un supuesto acuerdo para que el órgano de decisión tuviera una composición "plural".