Entre El Esplendor Y el ocaso algodonero, es el título del magnífico libro que presentó el jueves pasado en el Museo Arocena, el licenciado Javier Ramos Salas. En una bella edición patrocinada por el Gobierno del Estado de Coahuila, y promovido por el Consejo Editorial del Estado, el autor da cuenta de la evolución urbana y territorial de nuestra ciudad.
COMO SERÍA MUY POCO Lo que este columnista pudiera agregar a los conceptos de los distinguidos intelectuales presentadores del libro y que ya lo leyeron, únicamente me permitiré transcribir los juicios que esa noche hicieron y que ponen de manifiesto la importancia de la obra, que será indudablemente un referente obligado para cualquier trabajo que en el futuro pretendan hacer los estudiosos de los orígenes de nuestra ciudad.
SOBRE LA OBRA El Profesor Arturo Berrueto González dijo: "Entre el esplendor y el ocaso algodonero es un libro enriquecedor que arroja luz sobre una comarca que ha logrado construir su historia de una manera muy particular y que también logró edificar una cultura propia, de la que Torreón es, a no dudarlo, su mayor contribución. Es un espléndido trabajo que viene a fortalecer los valores de cultura de los coahuilenses y ensancha el horizonte de conocimientos sobre nuestros orígenes en la historia."
Pablo Castañón Cuadros opinó: "Javier Ramos Salas da respuesta en su obra a las preguntas: ¿Cómo se construyó la ciudad? ¿Cuáles eran las circunstancias? ¿Quiénes proyectaron lo que ahora es el corazón de Torreón? ¿Cuánto les costó a los pioneros del desarrollo urbano iniciar la ciudad? ¿Cuál era el papel del ayuntamiento en la nueva empresa de formar una ciudad?.. Es un genuino trabajo de historia con todo el rigor de la palabra".
EL HISTORIADOR SERGIO Corona Páez resaltó la minuciosa investigación que hizo Ramos Salas para lograr una obra de tal calidad y valor intrínseco, por las novedosas luces que da con relación a los orígenes y fundación de la ciudad y muy especialmente de su desarrollo y crecimiento.
EN LO PERSONAL Considero que el libro de Javier Ramos Salas es texto de obligatoria lectura (ya empecé a leerlo) para los estudiosos de la historia nuestra, para los universitarios y los jóvenes en general. Por medio de esta obra podrán conocer el pasado de la ciudad en donde viven y de cómo llegó a ser en unos cuantos años, la ciudad con el mayor índice anual de crecimiento del país y modelo a seguir para otras ciudades.
LA MAYORÍA De las nuevas generaciones cree que todo esto que vemos de ciudad ha existido siempre, sin saber que ha sido por el esfuerzo, lucha y empeño de muchos torreonenses, la mayor parte de ellos venidos de muy diversas partes del mundo los que la hicieron. De ahí la importancia de la lectura de Entre el esplendor y el ocaso algodonero.