Comparativa. El promedio de saneamiento en el ámbito nacional es del 41 por ciento, al cierre de 2009, mientras que Durango cerró el año con un 61 por ciento de cobertura, lo que significa que se está 20 puntos por encima de la media nacional.
Durango podría estar cerca de ser el primer lugar en el ámbito nacional en la cobertura de plantas de tratamiento de aguas residuales, indicó Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
En el estado de Durango hay 178 plantas de tratamiento de aguas residuales, de todo tipo de dimensiones, conforme a la necesidad de la localidad en la que éstas se encuentran.
Mientras tanto, todas las 46 localidades con población mayor a los dos mil 500 habitantes cuentan ya con este servicio de saneamiento.
POBLADOS
Ahora se ha trabajado en las poblaciones con menos de dos mil 500 habitantes, con lo que Durango se ha podido colocar entre los primeros lugares en cuanto a infraestructura para el saneamiento de aguas residuales.
"Casi me atrevería a decir que Durango ya es primer lugar en cobertura de plantas tratadoras de aguas residuales, aunque no en cantidad de líquido procesado", señaló Calderón Arámbula.
El promedio de saneamiento en el ámbito nacional es del 41 por ciento, al cierre de 2009, mientras que Durango cerró el año con un 61 por ciento de cobertura, lo que significa que se está 20 puntos por encima de la media nacional.
Esto trae un beneficio considerable al medio ambiente en todo el estado, ya que se dejan de contaminar los ríos y arroyos.
INVERSIÓN
Resaltó que se ha privilegiado la inversión a la estructura hidráulica, no sólo con miras a la construcción de redes de alcantarillado, sino también a la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial.
En el 2004 se invirtieron 74 millones de pesos para la infraestructura hidráulica, mientras que en 2009 se cerró con la aplicación de casi 740 millones de pesos.
Mientras tanto, el monto total invertido en los últimos cinco años asciende a más de mil 700 millones de pesos, lo que ha permitido a Durango escalar en niveles de servicio.
Se subió cinco puntos porcentuales en la provisión de servicios de saneamiento y abasto de agua potable en el estado, lo que significa que se ha llevado agua potable a casi 90 mil habitantes, alcantarillado a una cantidad similar.
Mencionó que con los servicios básicos ya se tiene cubierta a la mayoría de localidades con más de 500 habitantes; se ha trabajado en las que se encuentran en el rango de 250 a 500 pobladores y aun así se busca impactar a las de menos de 250 y 100.
Destacó el potencial de las plantas tratadoras de las principales ciudades del estado, entre éstas la que en breve habrá de iniciar operaciones en la capital, con la cual ya se tratarán al 100 por ciento las aguas residuales de la ciudad de Durango.
MIGUEL CALDERÓN Titular de la CAED