Resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como 'prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía'. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón ratificó que la criminalidad es la principal amenaza a la plena vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos en México, al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a la señora Isabel Miranda de Wallace.
Resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como 'prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía'.
Dijo que su gobierno está decidido a construir una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos y seguridad, que sea corresponsable con los Poderes y órdenes de gobierno, pero también con la inclusión de la sociedad.
'La urgencia de actuar con una visión integral y de largo plazo, es el único camino para garantizar que el respeto a los derechos fundamentales sea una práctica verdaderamente de Estado', expuso el mandatario.
Dijo que su administración parte de la premisa de que la impartición de justicia y la defensa de los derechos humanos no son excluyentes, por lo cual no tolerará que se combata al crimen violando la ley o que se aplique la legislación violando las garantías individuales.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente Calderón destacó que Isabel Miranda de Wallace es 'fuente de inspiración' de él y de millones de mexicanos.
Subrayó que el testimonio, entrega, valor y perseverancia de la galardonada le inspiran para buscar y luchar por cambiar al país, y transformar a México de esta realidad de dolor que Isabel Miranda ha vivido en carne propia, en una distinta, donde los mexicanos de mañana puedan ver un panorama diferente.
Pidió a la señora De Wallace, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto y realizó personalmente la investigación que llevó a la captura de los responsables, 'que siga presente y siga vivo su testimonio, su fuerza, su ímpetu'.
'Estoy seguro que con ello, que con su fuerza y con la de otros ciudadanos igualmente comprometidos en este esfuerzo, terminaremos a final de cuentas transformando a México, transformando sus instituciones y logrando el México que queremos', enfatizó.
El Ejecutivo federal planteó que se necesita un verdadero esfuerzo social, de gobierno en todos sus niveles y sociedad, para crear ese ambiente que restituya la tranquila convivencia en el orden, 'donde unos seamos respetuosos de otros'.
En su discurso, el mandatario dio la bienvenida a una propuesta que previamente había formulado Isabel Miranda para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y perdieron la vida.
'Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar', pidió la homenajeada.
En respuesta, el presidente Calderón aseguró que 'me parece una excelente idea que hagamos un lugar específico para conmemorar, para recordar, para querer y para inspirarnos también en todos aquellos que han sido víctimas de este delito, de este delito que es el que más agravia a la sociedad'.