El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recibió de manos del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el pliego de demandas salariales y contractuales para 2010, sin que se precisara el monto del incremento solicitado.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recibió de manos del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el pliego de demandas salariales y contractuales para 2010, sin que se precisara el monto del incremento solicitado.
En el Salón Hispanoamericano de la dependencia, Lujambio Irazábal recordó que con ello se iniciarán formalmente las negociaciones e intercambio de puntos de vista entre ambas instancias en torno a este pliego petitorio.
"Nos convoca la obligación que ambos, sindicato y Secretaría de Educación Pública tenemos de procurar que las condiciones laborales de nuestros maestros correspondan a sus necesidades, por ello estaré atento a la evolución de las negociaciones correspondientes", dijo.
El funcionario informó que dio instrucciones al oficial Mayor de la SEP y a servidores que integran la Comisión negociadora a que analicen las peticiones formuladas por el SNTE 'teniendo en mente, en todo momento el bienestar de los maestros y la necesidad de garantizarles las mejores condiciones laborales posibles'.
Sin embargo, destacó, también se deben considerar las condiciones presupuestales a las que este año en particular se encuentra sujeta la dependencia a su cargo, por lo que pidió tener como guía de estas negociaciones la necesidad de elevar la calidad de la educación.
'Una negociación conlleva a naturales discusiones y en ocasiones tensiones, sin embargo les he pedido que tengamos siempre en mente el bien público por el cual todos estamos trabajando: La educación de calidad de los niños, de las niñas, de los jóvenes de México, ese debe ser en todo momento nuestra guía y compromiso', sostuvo.
Asimismo, reconoció que en el esfuerzo de elevar la calidad educativa y lograr la transformación que requiere el sector para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes, los maestros son pieza fundamental y el país necesita de todo su compromiso, solidaridad y apoyo.
En su oportunidad, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, explicó que en el pliego petitorio 2010, los afiliados reclaman la retroactividad al primero de enero en sus demandas.
Además de que el pliego de demandas representa una visión de las comisiones de trabajo que atienden por un lado los cumplimientos y rezagos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por otro, partes específicas de la negociación.
Estas, agregó, tienen que ver con personal docente de educación básica y normal, personal de apoyo, de asistencia a la educación, así como de los docentes de los sistemas homologados.
Ochoa Guzmán expresó que el SNTE también estará atento al curso de la negociación y agradeció al titular de la SEP su disposición y buena voluntad para lograr un acuerdo en el menor tiempo a satisfacción de ambas partes.