Entrega. Cristina Barros, en representación de su padre, ex rector de la UNAM, Javier Barros y Luis H. Álvarez.
Con la presencia del presidente Felipe Calderón, el Senado entregó este miércoles -en sesión solemne- la Medalla Belisario Domínguez a dos personas. Los galardonados fueron el panista Luis H. Álvarez, cercano al presidente Calderón, y en post mórtem al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el conflicto de 1968, Javier Barros Sierra.
Se trató de una sesión solemne singular, ya que normalmente la presea se entrega a un solo personaje, hombre y mujer, que se haya distinguido por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la patria.
El Senado de la República tuvo que modificar el reglamento para entregarla por esta ocasión a dos personas, al no llegar a un acuerdo. El Partido Acción Nacional (PAN) impulsó a Luis H. Álvarez, y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a Javier Barros Sierra.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), colocó la medalla al panista por su destacada trayectoria, y entregó el otro reconocimiento a Cristina Barros, hija del extinto rector de la UNAM.
Luis H. Álvarez, ex comisionado para el desarrollo de los pueblos indígenas, consideró en su turno un "honor inmerecido" el galardón, pero hizo extensivo el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y a grupos vulnerables.
"Hago eco de su voz, para manifestar en esta alta tribuna, respetuosamente, que no podemos estar satisfechos de nuestra incipiente democracia mientras persistan las desigualdades", expresó.
Por la familia de Barros Sierra habló ante el pleno el ex priista Enrique González, quien colaboró con Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2006; recordó lo realizado por el rector, quien trató que la UNAM forjara profesionales que fuesen a un tiempo ciudadanos.
"Por supuesto era consciente de que el papel de la universidad había de culminar una tarea que se realiza previamente en los ciclos escolares, pero él trató de cumplir con la obligación que le correspondía".