Afectados. El gobernador Humberto Moreira entrego apoyos a los comerciantes sabinenses. EL SIGLO DE TORREÓN
Tres millones y medio de pesos fueron repartidos ayer por la mañana a los comerciantes sabinenses que resultaron afectados por las inundaciones ocurridas hace una semana, como parte del proceso de reconstrucción de la región.
El apoyo fue entregado entre bromas y aplausos por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en las instalaciones del hotel Rosa de Oro. Los 3.5 millones de pesos son a fondo perdido, es decir, los comerciantes no tendrán que regresar ni un solo peso.
Las cantidades entregadas variaron según el negocio y la pérdida que presentó, sin embargo los cheques contenían cantidades desde 20 mil hasta doscientos mil pesos. La entrega, que inició ayer, se prolongará hasta el viernes en Sabinas y Nueva Rosita, municipios que resultaron con mayores afectaciones, con el fin de que comiencen a reactivar su economía.
Con este mismo objetivo el mandatario manifestó que en menos de 15 días se espera rehabilitar parcialmente el puente "Gemelos" que mantiene incomunicada a la Región Carbonífera y Norte, con el sur del estado y al puente "Paso del Coyote" que tiene incomunicado a San Juan de Sabinas con Muzquiz, toda vez que las actividades económicas se han detenido debido a la interrupción de estos dos pasos.
Moreira Valdés informó además que ayer iniciará la construcción de una colonia en Sabinas y otra próximamente en nueva Rosita en donde se alojarán las familias que perdieron todo su patrimonio. Explicó que de las mil 55 casas que se construirán, 600 serán para Sabinas y el resto para Rosita y que esto dará empleo a 5 mil personas de estos dos municipios.
Además de estos apoyos, el Gobierno del Estado ha entregado hasta el momento más de 230 mil despensas, paquetes de limpieza y muebles.
HAY RECURSOS SUFICIENTES
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tras los daños causados por el huracán "Alex".
Aunque todavía no se ha hecho una estimación de los recursos que se requerirán, aseguró que una vez que bajen las inundaciones en dichos estados y se regularice la situación, a través del Fonden se contabilizarán las afectaciones y se dará lo necesario para reconstruir.
Mientras tanto, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, destacó que aunque empieza la etapa difícil en esta materia en los estados afectados por el huracán "Alex", hay tranquilidad porque los sistemas sanitarios estatales están fortalecidos y sólidos.
El funcionario comentó que aun cuando los problemas de epidemias se hacen latentes cuando las aguas de las inundaciones bajan, sobre todo de dengue, en el caso de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se esperan menos zonas encharcadas por lo que se fortalecerá y reforzará la campaña de fumigación.
Envía el DF 13 toneladas de ayuda
Los arcos coloniales del Palacio del Ayuntamiento, frente al Zócalo capitalino, fueron el punto de partida para 89 toneladas de ayuda para los damnificados por las lluvias en el norte del país. Trece de ellas llegarán a Coahuila.
La mañana de ayer, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a tres camiones y dos tráileres que salieron también rumbo a Nuevo León y Tamaulipas, cargados de agua embotellada en su mayoría (80% de la carga), pero también de alimentos enlatados, despensas, pañales y material médico. De las cajas de los camiones, colgaban mantas con la leyenda: "Ayuda para los damnificados del Norte del País de los habitantes de la Ciudad de México y del Gobierno del Distrito Federal".
En el mensaje previo al banderazo, Ebrard adelantó que habrá nuevos paquetes de ayuda.