Historia. El poblado La Ferrería alberga dos destacadas edificaciones históricas de Durango.
El pasado 3 de septiembre por la tarde, fueron entregados los trabajos de recuperación del Parque Ecológico Primera Fundidora de México, obra que hace algunos meses causó controversia, toda vez de que se acusaba al Gobierno del Estado de Despojo.
El 19 de julio del año en curso, fue publicada en este medio, una nota de agencias, en la cual se presumía el posible despojo en agravio de Rosalío Salas Ceniceros, de lo que ahora es el Parque Ecológico de la primera fundidora de hierro de América Latina.
Esta, menciona que poco más de tres mil metros cuadrados que se ubican en el poblado La Ferrería, propiedad del músico duranguense, Salas Ceniceros, aparentemente fueron objeto de un despojo por parte de autoridades estatales.
INCONFORMIDAD
Además se anunció que en estos terrenos incluso ya se trabajaba en su restauración, mientras que la denuncia se dio a conocer a través de las redes sociales de Internet, en especifico en Facebook, en un blog denominado "Justicia para CHALÍO SALAS".
La entrega de una obra que se debe considerar sobresaliente, dado que se trata de una construcción histórica y que fue pieza clave para la industria minera en Durango, no fue tan alardeada como otras que se han concluido o iniciado en estas fechas.
Transformadora Durango, quien estuvo a cargo de los trabajos, invitó a los medios de comunicación en un horario vespertino) a la entrega de estos trabajos, que fueron realizados, en el marco de la conmemoración de Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
La primera fundición de fierro de Latinoamérica que data del año 1828, desde hace por lo menos 200 años es propiedad de la Familia Salas Ceniceros.
DEFENSA
En un escrito, publicado en el blog ya mencionado, se acusa ante las autoridades federales y estatales, además de los congresos Local y de la Unión, que son siete hectáreas colindantes con el casco de la Hacienda de La Ferrería de Flores, las despojadas, mismas en las que se encuentran los hornos.
El mismo blog refiere que uno de los fundadores de la Escuela Superior de Música y de la Orquesta Sinfónica de la UJED, "Chalío Salas", ya se encuentra en edad avanzada y incapaz de defenderse, razón por la cual se ha procedido de la forma descrita.