Legado. 123 adultos mayores serán reconocidos por la Sedesol por sus vivencias en cien años de vida. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Recibirán Medalla del Bicentenario 123 adultos mayores del estado con cien o más años de edad por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La presea es una onza troy de plata de cuatro centímetros de diámetro emblemática de la Sedesol.
El reconocimiento va de la mano con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana; la entrega inició en México el pasado 3 de noviembre.
Félix Cháidez Saucedo, delegado federal de la Sedesol, entregó monedas a María de Jesús Reséndiz, habitante de La Joya; Jesús Sierra Carrillo, de la colonia Hidalgo, y a la señora Atanacia Nájera, quien vive en la colonia Valle Florido.
En días pasados se honró a los abuelos del centenario en el municipio de Pánuco de Coronado
Participaron las coordinaciones del programa 70 y Más y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)
Flor María Díaz, delegada federal del Inapam, comentó cuando se anunció la entrega de presea hace meses que "quienes tienen contacto con los adultos nos dicen que aunque su salud física está deteriorada, están completamente lúcidos, muchos andan por sí solos".
La persona con mayor edad registrada ante el Inapam en Durango es un habitante de Mapimí, con 109 años de edad.
Los 143 adultos viven en 21 municipios del estado; Mezquital alberga la mayoría de los adultos que superan el centenario de vida con 16 habitantes. Le sigue Durango con nueve; Poanas con seis; el resto se reparten de cinco a un adulto.
70 y Más, destinado a apoyo de personas mayores de 70 años de zonas rurales, tiene en padrón a tres mil 288 duranguenses; 449 viven en el municipio de Durango.