Donan. Autoridades formalizaron la donación del terreno para la construcción de un nuevo campo militar en Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, presidió la entrega de escrituras de un terreno donado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación de una base militar en este municipio.
Este campo militar fue anunciado a fines de 2008 con el objetivo de mejorar la seguridad en La Laguna.
El acto se realizó en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio y contó con la presencia del alcalde Mario Calderón, el diputado federal por el Distrito 02, Ricardo Rebollo Mendoza, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt.
Por parte de la Sedena acudió el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Moisés Melo, quien celebró su último día como responsable de la X Zona Militar, pues desde hoy está a cargo de la XVI Zona Militar en Irapuato, Guanajuato.
El gobernador Ismael Hernández Deras agradeció a Melo su trabajo realizado en Durango durante los 2 años y 8 meses que estuvo en la región y destacó las gestiones realizadas por el diputado federal Ricardo Rebollo y del alcalde Mario Calderón para la donación del terreno.
El predio que conforma la base militar es de 33 hectáreas y está ubicado cerca del ejido Vergel, en el kilómetro 20 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez. Su costo es de 10 millones de pesos que aporta el Municipio.
Este Batallón de Infantería dependerá de la X Zona Militar a cargo a partir de hoy del general de brigada diplomado de Estado Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza, a quien corresponderá hacer las gestiones para que inicie la construcción de la cual no hay fecha.
El gobernador dijo que Federación, Estado y Municipio podrían hacer aportaciones para este fin.
La base militar vigilará el área geográfica de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. La propuesta original contempla un helipuerto, campo de tiro, oficinas y edificios de viviendas, así como un área de prácticas.
10
MILLONES
De pesos cuesta el terreno de 33 hectáreas
Sin fecha, convenio de Policía
Sigue sin fecha la firma del convenio para la unificación de las policías de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
Ayer el gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que el asunto está en proceso de estudio en el interior del Poder Legislativo, en Comisiones, "yo creo que en algunos días más el Congreso del Estado nos habrá de dar la noticia de que ya tenemos el marco jurídico".
Recientemente el diputado local panista José Luis López Ibáñez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, confirmó que la iniciativa para la unificación de policías no tiene ningún avance porque dicha comisión no ha sesionado en 6 u 8 meses.
"Es parte de la velocidad de su trabajo", justificó Hernández Deras, no obstante el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública es el priista Rosauro Meza Sifuentes, quien tiene la encomienda de citar a los integrantes de la Comisión.