Clausura. Terminó ayer con un convivio el curso-taller de Reflexión a 17 mujeres gomezpalatinas. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Se dio por clausurado ayer el taller de Reflexión, con temas como Impacto de la violencia doméstica en los hijos y Relaciones de pareja, entre otros, impartido por personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) de Gómez Palacio, a 17 mujeres de diferentes colonias, que asistieron durante dos meses.
Erandhi Arvizu Rivas y Claudia Ramírez Borjón, encargadas del Instituto Municipal de la Mujer y de la Prodem, entregaron los reconocimientos a las participantes, durante un convivio celebrado en las instalaciones de la Procuraduría, ubicadas por la calle Independencia, entre Allende y Victoria.
Ramírez Borjón informa que durante el taller se vieron diversos temas como Identidad, Vida cotidiana, Impacto de la violencia doméstica en los hijos, Sexualidad y relaciones de pareja, entre otros.
La violencia conyugal, como lo indica su nombre, explica la encargada de la Prodem, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja. "Aunque por definición, la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia y a través de las sesiones se analiza cómo se ejercen las relaciones de poder en la pareja y de padres a hijos".
Se abordaron también los temas de Asertividad y autoestima, los Derechos de las mujeres, Proyectos de vida y Evaluación. Cada uno de los temas -impartidos por la sicóloga María Olivia Hernández Flores-, se acompañaron de dinámicas que facilitaron la participación y comprensión de las participantes.