Gratuitos. Los relojes ahorradores de agua pueden ser solicitados en el edificio Coahuila de Torreón . EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
A partir de esta semana comenzó la entrega de los 150 mil "relojes ahorradores de agua" para regaderas, el cual es distribuido por el Gobierno del Estado en la mayor parte de las colonias de Torreón. "Es con el propósito de crear conciencia del cuidado del agua entre la gente", aseguró Héctor Hugo Dávila, coordinador de la campaña en la ciudad.
Este reloj de arena se coloca a la altura de la vista en una de las paredes de las regaderas, para lo cual cuenta con un mecanismo adhesivo a base de presión, una vez colocado el reloj se trata de que el tiempo de gasto de agua dure menos de los 5 minutos para lo que está diseñado cada uno de los medidores de tiempo.
GASTO Y CONCIENCIA
La campaña fue lanzada hace una semana bajo el lema: "Es tiempo, cuidemos nuestra agua", mediante la cual se pretende reducir el gasto del líquido. "Por cada minuto que pasamos en la regadera se gastan hasta 20 litros de agua, es una buena medida para ahorrar agua en nuestro estado" comentó Dávila.
Por su parte, Juan Carlos Parga, ambientalista de la región, aseguró que se necesita también otro tipo de medidas para el cuidado efectivo del agua, tales como la correcta aplicación de las políticas públicas y mayor atención en la zona de las presas y las industrias. "Está bien que lo hagan, todo lo que trate de crear conciencia es bueno, pero no olvidemos que casi el 90% del agua lo gasta la agroindustria, en especial la lechera en sus diversos procesos".
Parga aseguró que de sólo tomar medidas de concienciación en la sociedad civil, el problema de calidad y cantidad de agua en la región se volverá irreversible para los próximos 15 años, "es un tema más que urgente, hace 20 años debimos trabajarlo".
150
MIL PIEZAS
Son las que se distribuyen sin costo en todo el estado
HÉCTOR DÁVILA
Director de Programas Sociales y Coord. de la campaña en la región