Información. Con el objetivo de contrarrestar los embarazos no deseados, promoverán el uso de anticonceptivos en adolescentes.
A raíz del programa implementado por la SEP y el IMSS para promover el uso del condón en alumnos de preparatoria y la eventual entrega de preservativos, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, dijo que ésta no es la solución a los problemas de embarazos en adolescentes y consideró conveniente que la educación sexual se deje, de manera prioritaria, en manos de los padres y madres.
"Como padres de familia y en un estado tan conservador yo les pediría que hablen con sus hijos. Ya esto no es un tabú, hay que hablar directamente con el hijo y decirle cuáles son las consecuencias y las repercusiones de un embarazo a temprana edad y no entregarle un condón. Ésa no es la solución, es platicar con ellos y que ellos mismos se refuercen en las instituciones con este tema", citó.
REQUIEREN ORIENTACIÓN
Mencionó que en lugar de incitar a los adolescente a que usen condón al difundirlo como un anticonceptivo seguro, es necesario que se les dé más orientación en el hogar. "Hay que tener mucho cuidado en las recomendaciones que les hacemos y cómo podemos trabajar este tipo de programas", agregó. Afirmó que el programa implementado por autoridades federales está incompleto. "Porque la información primera sale del hogar y el padre de familia debe de estar muy consciente de su responsabilidad", justificó. Sin especificar cifras, dijo que los embarazos a temprana edad han aumentado y preocupa por las repercusiones a los involucrados y a terceras personas. "Luego se los heredan a los abuelos y luego los abuelos andan cargando con una responsabilidad que no es de ellos", refirió.