Inicio. En días pasados se entregaron cobijas y chamarras a presos del Cedireso de El Salto.
También en los penales se entregarán cobijas y ropa de invierno durante la presente temporada de invierno, señaló Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social (Sedesoe).
Manifestó que en días pasados se realizó una visita al Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) de El Salto, Pueblo Nuevo, un lugar conocido por ser muy frío, apuntó Fernández Saracho.
Ahí se entregaron no solamente cobijas, sino algunas chamarras a los 70 reos, aproximadamente, que se encuentran cumpliendo con alguna condena.
Dijo que la entrega de los apoyos se realizó al conmemorarse un año más de la creación del centro penitenciario, motivo por el cual acudió al penal personal de la Secretaría de Seguridad Pública y equipo de Desarrollo Social del Estado a invitación.
Manifestó que la entrega de este tipo de ayuda se seguirá dando; sin embargo, se habrá de privilegiar a los penales ubicados en los sitios con las temperaturas más bajas del estado.
Por ejemplo, se tiene proyectado tener la misma cobertura en el Cedireso ubicado en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro.
DIGNOS DE AYUDA
"Los reclusos también se merecen una poca de ayuda, sobre todo cuando es gente que se encuentra en un proceso de reinserción a la sociedad y con la posibilidad de lograr un cambio", manifestó.
Por otra parte, destacó que en este tipo de centros hay un seguimiento digno de ser reconocido, situación que pudo constatar tras la visita al reclusorio de El Salto, en donde varios internos dieron muestras de avances en lo concerniente al desarrollo humano.
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO Durango
El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) gestiona recursos para reubicar más de 140 viviendas establecidas en zona de riesgo, en cuatro municipios de la entidad, entre ellos Durango.
Francisco Javier Hernández Flores, titular de la dependencia estatal, comentó estar en espera de la respuesta de una petición de que el estado sea incluido para 2011 en esquemas para la reubicación de casas en zona de riesgo.
"Estamos en espera de la autorización de 20 millones de pesos para llevar a cabo una reubicación de cerca de 143 viviendas que han sido construidas en lugares en constante peligro de anegación", manifestó.
Esto, en los municipios de Simón Bolívar, Santiago Papasquiaro, Mezquital y Durango; es por eso que se dan constantes acercamientos con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Es de recordar que en el pasado septiembre, las lluvias atípicas que se registraron dejaron ver una serie de riesgos que se presentan en algunas zonas habitadas del estado.
Inclusive, antes de septiembre, en julio, el IVED se dio a la tarea de reubicar a dos familias asentadas en las márgenes del arroyo de la colonia Potreros de la Laguna.
PROGRAMA DE PINTURA
Hernández Flores indicó que además están en espera de una respuesta positiva a una gestión de un millón de pesos con el que se pretende pintar mil fachadas.
Dicho esquema se proyecta llevar a cabo en diversas colonias de la ciudad, con la finalidad de que las familias puedan tener la oportunidad de tener presentable el frente de su vivienda.
Dicha medida fue tomada ante el riesgo que representa vivir en el área y ante los daños por lluvias.