Declaración. Purificación Carpinteyro preveía entregarle personalmente el disco al mandatario.
Cuando Purificación Carpinteyro tuvo en sus manos las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Luis Téllez decidió llevárselas al Presidente Felipe Calderón.
Ante la Procuraduría General de la República (PGR) declaró que cuando tenía ya en sus manos el disco compacto con las grabaciones escuchó sólo "una pequeña primera parte" y tomó la decisión de entregarlo a Calderón porque pensó que "bien podía deberse a una intervención ilícita de las comunicaciones".
Pidió audiencia y le programaron la cita para el 20 de enero de 2009 en Los Pinos.
Carpinteyro preveía entregarle personalmente el disco al mandatario. Pero las cosas no fueron como ella esperaba.
"Una vez que acudí a dicha reunión y llegué a las oficinas de la Presidencia, ubicadas en Los Pinos, me enteré que también estarían presentes en la misma el licenciado Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Alessio Robles Landa, coordinador de la Unidad Jurídica de la Presidencia, así como el propio doctor Luis Téllez, siendo que también fuimos acompañados en esa ocasión por la señora Gabriela Hernández y Patricia Flores Elizondo", relató en el testimonio por escrito que entregó a la PGR el pasado 26 de enero.
Una vez que hizo saber a los presentes que tenía las grabaciones, Calderón le instruyó entregar el CD a Gómez Mont, lo que sucedió en el momento.
Carpinteyro renunció como subsecretaria de Comunicaciones y Transportes el 1 de febrero de 2009.
"Mi renuncia se debió a diferencias profesionales y de criterio que tuve con el entonces secretario, doctor Luis Téllez, diferencias las cuales fueron únicamente en el ámbito profesional, toda vez que consideré que diversas decisiones de gobierno tomadas por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, no permitían un desarrollo óptimo del sector de las telecomunicaciones", explicó.
La ex funcionaria, acusada de divulgar las grabaciones, rechazó que buscara que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ocupara el lugar de Téllez.
"De manera categórica afirmo que no tengo ni tenía ningún interés en (que) el consejero presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, ocupara u ocupe el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes en lugar de su ex titular Luis Téllez", indicó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una denuncia ante ante la PGR por dos anónimos que llegaron a manos de Téllez, uno escrito a mano y otro por correo electrónico, ambos con la advertencia de que se divulgarían nuevas conversaciones telefónicas.
El 20 de abril de 2009, el perito Jaime Linares Zamora concluyó que la letra del texto escrito a mano pertenece a Carpinteyro.
Reclama Téllez 2 millones
Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el escándalo provocado por la divulgación de grabaciones de sus llamadas telefónicas le causó un perjuicio patrimonial que, según la dependencia, asciende a más de 2 millones de pesos.
De acuerdo con informes de la PGR, Téllez declaró ante el Ministerio Público que la difusión de las llamadas espiadas se tradujo en su salida del cargo y en dejar de percibir ingresos como secretario de Estado, aunque no especificó un monto.
Eduardo Luengo Creel, abogado de Purificación Carpinteyro -quien divulgó las grabaciones-, señaló en entrevista que la propia PGR calculó que Téllez dejó de ganar más de 2 millones de pesos por los salarios correspondientes al resto del sexenio.
Consideró que se trata de un intento por cobrar daños y perjuicios en un caso cuya naturaleza legal no permite esas reparaciones.