Un grupo de 15 agentes de la Fiscalía General del Estado terminó ayer un curso de entrenamiento con la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para conformar una unidad antisecuestros.
El grupo de dos agentes del Ministerio Público y 13 policías investigadores fue capacitado durante un mes por el FBI en manejo de armas, técnicas de investigación, manejo de evidencias, negociación y situaciones de crisis, informó el gobernador Humberto Moreira.
El grupo antisecuestros fue creado a raíz del Acuerdo Nacional por la Justicia y la Legalidad de 2008, que requirió a los estados del país formar unidades especializadas en plagios. Coahuila y Nuevo León son los únicos estados que enviaron a sus agentes a capacitarse con el FBI.
El nuevo grupo, que entrenó en Houston, entrará en vigor la próxima semana, pero el fiscal Jesús Torres Charles dijo que su misión será intervenir en secuestros donde haya una negociación y sólo a pedido de los familiares de la víctima, aun cuando no haya denuncia. No será usado en "levantones" o "secuestros express".
Según el fiscal, el grupo trabajará en todo el estado conforme se requiera su intervención, pero dijo que estará más activo en Torreón.