Pedro Gutiérrez 'El Capea', se presenta como uno de los grandes atractivos para la Corrida del Trabajo, a desarrollarse el próximo sábado en el Coliseo Centenario de Torreón, donde alternará con 'El Conde' y 'El Chihuahua'.
Joel Flores Maltos
A menos de una semana de la Corrida del Trabajo en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón, el ambiente en torno a este festejo es de primer orden entre los aficionado laguneros a la fiesta brava, quienes esperan tener una importante velada el próximo sábado, cuando en punto de las 20:00 horas partan plaza tres diestros de jerarquía.
Los integrantes del cartel, de acuerdo al orden de aparición, serán el tapatío Alfredo Ríos "El Conde'', torero que gusta poner el toque alegre a su faena y quien es toda una garantía frente al toro.
También estará el español Pedro Gutiérrez "El Capea'', hijo de uno de los grandes del toreo mundial, quien llega precedido de importantes logros en los ruedos y con la consigna de mostrar a plenitud sus facultades de torero grande.
El tercer alternante de la noche será Antonio García "El Chihuahua'', el de más reciente toma de alternativa, quien regresa al ruedo coliseíno por méritos propios, luego de su soberbio triunfo hace unas semanas en este mismo escenario, donde alternó con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Federico Pizarro.
Entre estos tres toreros se destaca el duelo de banderilleo que seguramente protagonizarán "El Conde'' y "El Chihuahua'', quienes se caracterizan por ejecutar magistralmente esta suerte, cada uno con un propio sello, pero siempre jugándose la vida en cada ejecución.
Para estos tres toreros se contará con astados de La Punta, una ganadería con historia en el medio.
El festejo dará inicio en punto de las 20:00 horas, mientras tanto, la venta de boletos continúa en las taquillas del Coliseo Centenario, en tiendas Innova Sport, así como en Cimaco Cuatro Caminos y en la página electrónica: www.superboletos.com. Las localidades tienen un costo de entre 150 y 500 pesos.
"EL CAPEA'', TORERO CON CASTA
Pedro Gutiérrez Lorenzo nació el 27 de agosto de 1979 en Salamanca, España, y la primera vez que dijo en casa que quería ser torero tenía apenas 14 años.
Pese a los intentos de su padre por disuadirlo de esta idea, al terminar sus estudios universitarios decidió emprender su camino en el mundo del toro, atendiendo el llamado de la sangre.
Debutó en público el 29 de septiembre de 2001 en Ledesma (Salamanca), durante un festival en el que tomaron parte Eulalio López "El Zotoluco'', Domingo López-Chávez y Abraham Barragán, cortando el rabo al novillo que le tocó en suerte y dejando un gran ambiente en el tendido.
Con picadores debutó el 22 de junio de 2003 en Algeciras (Cádiz) con novillos de María José Barral y con Juan Miguel Montoya y Octavio Chacón en el cartel.
En su primer año como novillero superó las quince actuaciones y pisó plazas de gran importancia, entre las que se encuentran Badajoz, Palencia, Valladolid y Jaén.
Durante 2004, tras casi treinta actuaciones en donde sumó una gran cantidad de triunfos, el 16 de agosto tomó la alternativa en Málaga, plaza muy querida de la familia Capea. Javier Conde le cedió a "Lechón", un ejemplar castaño claro, marcado con el número 65, de 507 kilos de peso, con el hierro de Daniel Ruiz, en presencia de "El Juli''.
Confirmó su alternativa en México el 5 de diciembre de 2004, con el toro "Amigo" de Teófilo Gómez, un cárdeno de 500 kilos que le cede su propio padre (que reaparece para la ocasión) en presencia de "Armillita" chico.
Durante 2005 superó las cuarenta corridas de toros, presentándose en plazas importantes como Castellón, Valencia, Burgos, Santander, El Puerto, Málaga, Valladolid, Murcia, Albacete o Salamanca, además de viajar nuevamente a América.
En 2006 se planteó como una temporada de gran responsabilidad para "El Capea'', al presentarse en Sevilla el 27 de abril, mientras que el 12 de mayo de 2006 confirmó su alternativa en Las Ventas con el toro "Carcelero", un ejemplar negro marcado con el número 42 de Garcigrande, teniendo a "El Fandi'' como padrino y Sebastián Castella en calidad de testigo.
El 27 de diciembre del año pasado cortó una oreja en la Monumental Plaza de Toros México.
El 8 de mayo próximo hará el paseíllo en Las Ventas de Madrid, donde alternará con Uceda Leal y Javier Cortés, quien confirmará su alternativa. La corrida reseñada para esa tarde es de Antonio Bañuelos.
Así, "El Capea'' volverá a la plaza de toros más importante del mundo, tras ser el torero nacido en Salamanca, triunfador de la pasada edición al cortar una oreja, además de haber logrado el trofeo a la mejor estocada de la Feria de San Isidro durante el 2009.