Doctor en Casa

Envejecer de golpe

La menopausia precoz se puede presentar desde los 25 años

Envejecer de golpe

Envejecer de golpe

Sandra Silva

DOCTOR EN CASA

Bochornos, calambres, cansancio, mareos, cambios de humor e irregularidades en el ciclo menstrual son sólo algunos de los síntomas de la menopausia; pero en caso de que estos síntomas sean detectados antes de los 45 años las mujeres deben poner mayor atención y acercarse con su médico particular, porque pueden padecer “menopausia prematura o precoz”.

Primero que nada es importante establecer cual es la definición de menopausia para así lograr entender sus variantes; la menopausia no es sólo el cambio de carácter de las mujeres, cuando se vuelven más irritables o ya no quieren continuar con su vida de pareja, va más allá, se entiende como menopausia la llegada del climaterio que no es más que la pérdida de la producción de hormonas (estrógenos), que se refleja en problemas con el colesterol, la presión arterial y una de las más frecuentes, la osteoporosis. Los síntomas que se reflejan en esta etapa son: la depresión constante, los mareos, bochornos y los que se señalaron con anterioridad.

Esta etapa aparece alrededor de los 45 años, pero se han detectado casos en los que se presenta la menopausia antes de la edad promedio; incluso en mujeres de tan sólo 25 años existe la posibilidad de que se presente la sintomatología que provoca dificultades para que las mujeres puedan procrear y en muchos de los casos no puedan tener hijos.

¿Por qué aparece con anticipación?

Todas las mujeres tienen un promedio de entre 400 y 450 ciclos menstruales durante su vida reproductiva, lo que equivale a 36 años de esta etapa. En cada ciclo menstrual, se desarrollan de 15 a 20 óvulos, los cuales están listos para ser fecundados; sin embargo, cuando se padece la ‘menopausia prematura’ la cantidad de estos óvulos se ve limitada.

Las causas de padecer este problema se atribuyen a herencia genética, las mujeres que tienen antecedentes en su familia de menopausia prematura están en mayor riesgo de padecerla; la inducida es cuando una mujer se somete a una cirugía para extirpar los ovarios o el retiro de la matriz, que se conoce como histerectomía, cuando se detectan células cancerosas o que la paciente padece endometriosis (que existe revestimiento interno del útero); otra causal de la ‘menopausia precoz’ es el consumo de alcohol y cigarro, además se consideran los tratamientos contra el cáncer como quimioterapia o radiación en la zona pélvica.

Detección

Cuando una mujer empieza a sentir algún síntoma que dé indicios de padecer ‘menopausia precoz’, debe acudir de inmediato con su médico ya que en el caso de la falta de menstruación se puede deber a otro trastorno.

Es imprescindible que la paciente se realice un análisis de sangre para descartar que tenga problemas de la tiroides.

Un estudio de cromosomas también es necesario ya que por medio de éste se puede detectar si la mujer tiene cromosomas que puedan provocar algún tipo de cáncer.

Los síntomas también pueden hacerse presentes en mujeres que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), fibromialgia (dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos), lupus (el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos) o diabetes mellitus (aumento de la cantidad de glucosa en la sangre).

Tratamiento

A pesar de que este trastorno es anormal, existen algunos tratamientos tanto naturales como químicos, pero primero que nada se tiene que consultar al médico, que será quien decida la mejor inducción de procedimiento para la paciente.

En los medicamentos químicos destacan las hormonas entre las que se encuentran los estrógenos, estradiol, andrógenos y progesterona, el insumo de calcio es muy importante en esta etapa para disminuir los riesgos de padecer alguna fractura.

Por el lado de la homeopatía, se ha confirmado que algunas mujeres lograron una mejoría de consideración, y entre los productos que se recomienda consumir están la soya, el camote salvaje, la raíz de Valeriana, entre otras.

Fuertes molestias

Según algunos estudiosos, las molestias que causan los síntomas de la menopausia convierten la etapa en una de las más frustrantes de la vida de la mujer, es por ello que la visita oportuna al médico ayuda a calmar estos malestares.

Los golpes de calor se pueden aliviar con un pequeño ventilador en el área donde la mujer está por periodos largos, se deben evitar los alimentos grasosos, calientes o picosos.

En cuanto a la sequedad vaginal existen cremas de estrógenos que pueden ayudar a humedecer el área genital y evitar molestias.

Para la falta de sueño o de memoria, existen antidepresivos y medicamentos psiquiátricos que tienen que ser controlados por el médico.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Envejecer de golpe

Clasificados

ID: 561945

elsiglo.mx