Un avión Hércules del Ejército mexicano partió rumbo a Chile -donde el sábado pasado se registró un terremoto de 8.8 grados Richter-, con un equipo de expertos y material para potabilización de agua, como parte de la petición de ayuda que presentaron las autoridades chilenas al gobierno de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México, dio a conocer que ante el desastre ocasionado por el sismo del pasado fin de semana su país pidió ayuda específica a diversos gobiernos.
Detalló que cómo lo requirió Chile, el gobierno mexicano envió a 13 especialistas en evaluación de daños estructurales para revisar los inmuebles afectados por el terremoto, además de 600 pruebas de calidad del agua y un centenar de cajas con material para la purificación del agua, que arribarán este mismo miércoles a Santiago de Chile.
El diplomático explicó que esta aeronave del Ejército no lleva víveres o insumos, a petición del gobierno chileno, ya que "no estamos privilegiando la ayuda en especie, ante los problemas logísticos que conllevan", por lo que la solicitud a la sociedad civil que desea ayudar al pueblo chileno frente a esta crisis es que lo haga a través de aportaciones económicas.
La embajada abrió la cuenta de HSBC 4042482448 y para quienes deseen realizar esta aportación vía transferencia electrónica a este número se le suma la clave 021180040424824488.