Controversia. Actualmente todavía es una controversia la forma en que deben ser tratados los menores. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Dos adolescentes de 17 años imputados por el delito de robo fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva por un juez del Tribunal Unitario de Justicia (TUJA), como medida cautelar.
Los jóvenes fueron detenidos cuando intentaban robar la cantidad de 287 mil 862 pesos de las oficinas del Sistema de Agua Potable del Municipio de Emiliano Zapata.
Además fueron vinculados a proceso penal por el TUJA para adolescentes, al valorar las pruebas válidas presentadas por la Fiscalía en turno. El Agente del Ministerio Público probó en audiencia relacionada con la causa penal T-202/2010, la responsabilidad de los adolescentes en la conducta antisocial de robo calificado, por lo que el juez fijó 40 días para la conclusión de la investigación, al igual que el internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares (Cempla) de los dos menores. La madrugada del pasado miércoles, los menores ingresaron a las oficinas del Sistema de Agua Potable, ubicadas en la plaza 10 de Abril, en el centro de Emiliano Zapata, donde robaron de las cajas registradoras 287 mil 862 pesos, para después huir. Vecinos se percataron del robo y avisaron a las autoridades que de inmediato se coordinaron para lograr el aseguramiento de los menores.
DENUNCIAN ABUSOS ANTE LA CNDH
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que a través de una llamada telefónica se puso al descubierto un presunto caso de corrupción de menores y actos libidinosos en un internado de la capital del Estado.
El caso se investiga desde hace un mes, en que se recibió la llamada de un familiar de los menores afectados.