Fortaleza. Policías estatales resguardan el edificio Coahuila durante la visita del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, anunció la llegada a Torreón hoy de 200 agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) para el combate al crimen organizado, pero mientras delineó tres áreas básicas de trabajo, la estrategia no incluye un plan que abarque toda la zona conurbada.
Rosas se reunió ayer con el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, y el alcalde Eduardo Olmos para detallar una estrategia tras el ataque en el que 17 personas murieron en una fiesta el domingo pasado.
Se espera que los policías federales lleguen a Torreón en el transcurso de esta mañana, para tener presencia por primera vez desde marzo.
Sin embargo, el plan de seguridad no contempla La Laguna de Durango, donde la violencia ha alcanzado niveles alarmantes, y donde se ubican grupos delictivos que operan en toda la región.
En conferencia de prensa, Rosas dijo que "hemos tenido pláticas con gente de Durango y tenemos proyectos en puerta", pero no especificó acciones para la región lagunera. La Policía Federal dejó de operar en Gómez Palacio y Lerdo desde hace un año.
En la reunión entre Rosas y autoridades de Coahuila y Torreón se diseñaron tres líneas de acción para el trabajo entre fuerzas federales y las policías estatal de Coahuila y municipal de Torreón.
Las tres líneas son: el combate al narcomenudeo, para cortar financiamiento a grupos criminales y disminuir la delincuencia; la detección de personas armadas para evitar hechos violentos, y la recolección de información sobre los grupos criminales.
"Es un inicio para aumentar el estado de fuerza", dijo Luna Canales.
Se acordó que las policías de los tres niveles trabajarán de forma coordinada con operativos en diferentes sectores de la ciudad. La Policía Federal será encargada de concentrar la labor de Inteligencia.
Olmos pidió que la presencia de los federales sea permanente y no temporal.
En la conferencia, Rosas fue cuestionado sobre el retiro de los federales de Torreón en marzo y respondió que se debió a necesidades de la corporación, pero que ya se cuenta con el estado de fuerza suficiente y están garantizados sueldos y las prestaciones para evitar huelgas.
Pero fuentes con información de la reunión dijeron que Rosas admitió que los agentes eran necesarios en otra parte pues la corporación no tenía suficientes elementos.
De acuerdo con las fuentes, Rosas pidió a las autoridades estatales reforzar sus cuerpos policiacos.