Temor. El subprocurador general de Justicia, Ramiro Ortiz, informó que en la Comarca Lagunera hasta el momento se han presentado cinco renuncias en el área de Servicios Periciales, luego de que el pasado 11 de mayo fuera asesinada una mujer perito y tras el 'levantón' de dos agentes, aunque se desconocen a ciencia cierta los motivos reales de la renuncia. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La ola de violencia que ha envuelto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha provocado que el personal vuelva a sentir miedo e incluso algunos empleados ya renunciaron o están pidiendo permiso de dejar la institución por un tiempo.
Desde el 2007 cuando se agudizó la violencia en Durango, decenas de elementos de la Procuraduría han sido asesinados por el crimen organizado y las amenazas a los altos mandos han sido fuertes; sin embargo, cuando parecía que este tipo de acciones habían bajado se generó nuevamente la psicosis.
HECHOS VIOLENTOS
El pasado 11 de mayo fue ejecutada María Oliva Martínez Gutiérrez, quien se desempeñaba como agente de Servicios Periciales en la Subprocuraduría de La Laguna.
El 14 de mayo desapareció un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cuando se dirigía a su natal Canatlán; al día siguiente encontraron su camioneta abandonada en la colonia Valle del Guadiana.
Y el lunes pasado un comando delictivo "levantó" a un agente del Ministerio Público de Canatlán cuando llevaba a su hijo a la escuela; sin embargo, fue liberado horas después pero con golpes y amenazas fuertes.
Sangre
Vacantes
Garantías
En La Laguna ya están renunciando
Tal y como lo informó ayer El Siglo de Durango, varios elementos de la Subprocuraduría de Justicia de la región lagunera ya renunciaron o están a punto de hacerlo, según informó el titular de esa dependencia.
Alejandro Moreno Valadez, subprocurador en La Laguna de Durango, confirmó que, entre otros, un médico legista iba a presentar su renuncia, además de un agente de Servicios Periciales pretendía hacer lo mismo, mientras que otro médico pidió un permiso para ausentarse de su cargo por un mes.
Estas acciones se han venido dando a raíz de los hechos violentos que se han presentado en contra del personal de la Procuraduría tanto en la Comarca Lagunera como en la capital e interior del estado.