Más recursos. El renglón de seguridad pública será reforzado con más recursos por el Subsemun. EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio recibirá este año nuevamente recursos federales a través del programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) por 45 millones de pesos que junto con la aportación municipal por 13 millones, permitirán disponer de 58 millones de pesos.
Eduardo Olmos Castro dijo que se tiene en la lista de prioridades a proponer a la Federación, la compra de más armas, chalecos antibalas, por lo menos 40 patrullas, 60 bicicletas y 30 motocicletas.
Al respecto el regidor José Ganem Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que se revisarán las acciones que este programa ha realizado en los dos años anteriores, para discutir "a fondo'' las necesidades más urgentes que se tienen en la Dirección de Seguridad, para atenderlas "dado el momento de inseguridad que se vive''.
Esta bolsa, es aparte de la bolsa de 40 millones que se juntarán este 2010 entre el Estado y el Municipio, en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública y del que todavía no se definen las prioridades.
Eduardo Olmos expresó que de los 13 millones de pesos que le toca aportar al Gobierno Municipal, son para incremento de sueldos a los policías municipales operativos.
Expresó que el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, ya presentó una lista de las necesidades primordiales que se tienen en la corporación, ante todo lo relacionado con la capacitación para los elementos policiacos y el equipamiento.
Cabe señalar que de los recursos federales que recibe Torreón desde el año antepasado, fue aprobada la construcción del Centro de Control de Confianza para el cual se dejaron etiquetados recursos por 7 millones de pesos, pero la anterior Administración Municipal no alcanzó a poner la primera piedra. Éste se crearía en la DSPM.
Niegan falta de liderazgo
La bancada de diputados del PRI en el Congreso del Estado aseguró que no hay falta de liderazgo ni en el Estado ni por parte del Municipio para enfrentar el problema de inseguridad pública. A propósito de los hechos violentos registrados la semana pasada, aseguran que hubo respuesta y pronta, de todos los órdenes de Gobierno, según Salvador Hernández Vélez.
Sobre el mismo asunto indicaron la necesidad de que se replanteen al Gobierno Federal las estrategias en esta lucha que lleva el Gobierno Federal, porque el saldo de población civil afectada, es muy alto.
El diputado Salomón Juan Marcos dijo que el impacto para la atracción de inversiones, así como la generación de fuentes de empleo, es lógicamente negativo y esto, perjudica aún más la situación financiera de los estados asolados, además por la grave pérdida de fuentes de empleo que es uno de los detonantes de la crisis de seguridad.
Subsemun
Por tercer año consecutivo se reciben recursos.
⇒ Este año son 45 millones de pesos.
⇒ El Municipio tendrá que autorizar 13 que se relacionan con aumento de sueldos a policías.