Obstrucción. El viernes el Gobierno Estatal de Nuevo León contabilizó 31 bloqueos en distintas vialidades.
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Las dos víctimas del enfrentamiento entre militares y un grupo del crimen organizado, registrado la madrugada del viernes en una de las entradas al Tecnológico de Monterrey, no eran sicarios, sino estudiantes de postgrado, reveló ayer el rector del sistema, Rafael Rangel Sostmann.
Las víctimas, quienes habrían quedado en el fuego cruzado, fueron identificados como Jorge Antonio Mercado Alonso, alumno de maestría de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de Baja California y estudiante de doctorado, ambos en la Escuela de Ingenieros y distinguidos con excelencia académica.
El viernes, el Gobierno de Nuevo León y el Ejército, informaron que los dos muertos eran sicarios.
Ayer, Rangel Sostmann admitió que el Tec cometió un error al descartar públicamente que las víctimas fueran estudiantes, pero que el procurador estatal, Alejandro Garza y Garza, les aseguró que "definitivamente" las víctimas no podían ser alumnos del Instituto.
"Primero, el Ejército dice que eran dos sicarios y luego el procurador dice que no son del Tec. Nosotros emitimos un comunicado diciendo: 'no hay muertos que pertenezcan a esta comunidad".
"Entonces, los papás vienen ayer preocupados por sus hijos. Hoy al mediodía los llevan al Semefo y (...) están reconociéndolos", declaró Sostmann, visiblemente afligido.
BLINDARÁN NL Para prevenir o contener futuros bloqueos a vialidades y carreteras en el estado, el gobernador Rodrigo Medina, anunció ayer la implementación de un operativo de seguridad que incluirá el despliegue de elementos en diferentes puntos de la ciudad y el patrullaje aéreo y terrestre.
Tras una reunión del Gabinete de Seguridad estatal en la que también participó el Ejército y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, el mandatario estatal dijo que el Estado no bajará la guardia ante la crisis de inseguridad y la ola de violencia generada por el crimen organizado.
"Estamos reforzando la presencia y la operación en toda la ciudad para prevenir y en su caso contener estos bloqueos que se han dado y que han trastocado la libertad de tránsito y la tranquilidad de la ciudadanía", dijo Medina en una rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer en el estacionamiento de la Casa de Gobierno, donde habita con su familia.
"Sabemos que estos acontecimientos que se han llevado aquí son como consecuencia de los resultados positivos que han tenido los operativos, tanto por parte del Ejército Mexicano como por parte de la Marina, es muy importante que la población sepa que no vamos a bajar la guardia, que no nos vamos a echar para atrás y que vamos a seguir.
POLICÍAS AYUDARON A BLOQUEAR CALLES El gobernador admitió que policías estatales y municipales han apoyado al crimen organizado en los últimos enfrentamientos con el Ejército y los bloqueos a vialidades.
El mandatario estatal dijo que ya cuentan con información sobre algunos elementos que han auxiliado al crimen organizado, sin precisar los nombres ni los eventos.
"Sabemos que hay algunos malos elementos en las corporaciones, tanto municipales como estatales, que pueden estar auxiliando a los criminales en estas acciones, y no vacilaremos tampoco en ir en contra de ellos, ya tenemos información de algunos y procederemos en consecuencia", dijo Medina.
PERSISTE VIOLENCIA Un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada dejó 9 muertos sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota. Algunas víctimas vestían uniformes apócrifos de Policía.
Un joven de la colonia Esthela Ortiz de Culiacán, que desapareció el miércoles, fue hallado muerto.
El monitoreo oficial del Gobierno de Tamaulipas informó que un enfrentamiento armado entre civiles y militares en Ciudad Victoria dejó 4 personas muertas, entre ellas un soldado. Además, ayer localizaron los cadáveres del comandante y del jefe de grupo de la Policía Ministerial destacamentados en El Mante.
Por otro lado, 3 personas fueron asesinadas en Guerrero. En Sonora, la Policía localizó los cadáveres de 4 personas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer fue asesinada. En total, la violencia en esta frontera cobró la vida de 7 personas, entre ellas un agente policiaco.
Atacan sicarios oficina de un diputado priista
Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron e incendiaron la oficina del legislador federal del PRI, Francisco Moreno Merino, integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.
El inmueble, situado aproximadamente a 500 metros de la residencia oficial del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, registra impactos de balas en el exterior e interior.
Los autores del atentado tirotearon la construcción, violaron las chapas de la puerta del domicilio e incendiaron cosas en el interior de la oficina.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública en Morelos, Gastón Menchaca Arias, afirmó que la balacera es un "hecho aislado" y no es muestra de que la violencia se ha desbordado o que se salió de las manos al Gobierno Estatal.