En palabras de Hubert H. Humphrey: “Errar es humano. Culpar a otro es política.” Pero lo interesante de esta frase es que aplica a todos, no solamente a los políticos, ya que la política la hacemos todos, todos formamos parte de ese tan criticada y odiada actividad que llamamos “política”. Pero, ¿pueden ver lo interesante de esta frase? Bueno, para demostrárselo que les parece si nos regresamos unos años, digamos a principio de la década de los 90 cuando Salinas de Gortari era presidente. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando decimos escuchas el nombre “Salinas de Gortari? Seguramente la palabra “ratero”. ¿Y cuando alguien dice “Zedillo”? “Inepto”, sin penarlo. ¿”Vicente Fox”? Hablador sin duda alguna. ¿Felipe Calderón? Bueno es muy pronto para asignarle nada más un adjetivo negativo, tendremos que esperar a que termine su sexenio. Creo que comienzo a ver un patrón aquí, ¿ustedes? Al parecer el problema no está en que nuestro presidente sea un ratero, inepto, hablador o chaparro, al parecer el problema está en nosotros.
Nosotros somos México, no un partido, no un delegado, no un representante, no un presidente, juez, diputado ni senador, nosotros somos México. Nosotros somos la materia prima que conforma a este país. Se nos hace tan fácil culpar al que está en la cabeza, que si algo no funciona pues al primero que culpamos es al de arriba, así nosotros nos deslindamos de toda responsabilidad y nos hacemos las víctimas de la ineptitud y corrupción de nuestro gobierno. Pero como ya se mencionó, la política no nada más la hace el gobierno, la hace el pueblo también, porque nosotros como materia prima de México formamos al gobierno el cual debe ser del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Si algo no funciona es porque desde el principio está mal y eso nos lleva a nosotros, los mexicanos, los civiles, la materia prima de este país. Nosotros hacemos que México funcione desde nuestras trincheras, nosotros hacemos que este país se mueva, somos los engranes de un gran reloj y si un engrane no funciona el reloj entero deja de funcionar. Es por eso que antes de quejarnos que el reloj no tiene la hora correcta, de quejarnos que nuestro gobierno no nos satisface, debemos detenernos y reflexionar sobre nosotros mismos. Le reclamamos al gobierno que las calles se inundan por no darle mantenimiento al drenaje, cuando en verdad se tapo porque nosotros tiramos la basura en la calle; nos enojamos porque los diputados cobran a lo tonto cuando ni interés tenemos en la economía y finanzas de nuestro país; nos asquea la corrupción en los políticos cuando el que dio una mordida al policía fuimos nosotros; demostramos más interés por el resultado del partido de anoche que por el tratamiento que se le está dando a la nueva ley.
Desde ahí estamos mal, no podemos esperar desde abajo que todo se resuelva desde arriba, no, eso simplemente genera corrupción y la insatisfacción que tanto abruma al pueblo mexicano. Debemos comenzar con nosotros mismos, arreglar la materia prima para que el producto final sea perfecto, no esperar a que el presidente lo haga, si queremos arreglar a México debemos comenzar desde nosotros, porque nosotros somos México, la honorable patria que forjaron nuestros mayores. ¿Quién hace la política y para quien la hace? Tenemos que comenzar nosotros arreglar nuestros problemas y no a esperar a que los demás lo hagan, así evitaremos muchos problemas que nos abruman hoy en día.